Sociedad

Sindicatos de la Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y de víctimas del terrorismo convocan una concentración en contra de la ley vasca de abusos policiales

Agencia EFE

Bilbao

Los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, junto a tres organizaciones de víctimas del terrorismo, han convocado una concentración en contra de la ley vasca de abusos policiales frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao.

La concentración coincidirá el próximo miércoles, a partir de mediodía, con la celebración en la sede del TSJPV del solemne acto de apertura del año judicial, al que cada año asisten las principales autoridades vascas, entre ellas el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La convocatoria parte de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP; las asociaciones de la Guardia Civil AUGC, Unión-GC, AEGC, UOGC, Aprogc, Asesgc y APC, y las asociaciones de víctimas Covite, Acfsevt y Aserfavite.

Aunque no participa en la convocatoria, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, apoya la concentración, entre cuyos convocantes figura la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite).

El secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha señalado que, antes de asistir al acto de apertura del año judicial, estará presente en los primeros minutos de la concentración para expresar el rechazo del sindicato a la ley de abusos policiales y su apoyo a Aserfavite.

Las organizaciones convocantes forman parte de un grupo de trabajo que elaboró el pasado mes de septiembre un escrito en el que calificaban de "ignominia" el acuerdo entre el PSOE y el PNV para el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales, que, a su juicio, contiene un relato "falaz" de lo sucedido y consigue "blanquear la historia sangrienta del terrorismo de ETA".

El pasado 3 de agosto, el Gobierno decidió desistir del recurso de inconstitucionalidad interpuesto en mayo de 2017 contra la ley del País Vasco de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia política entre 1978 y 1999, conocida como ley vasca de abusos policiales.

La concentración se desarrollará bajo el lema "En defensa del poder judicial, el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la dignidad de las víctimas del terrorismo, no a la ley vasca de abusos policiales", según han informado fuentes de los convocantes, que reclaman también "un relato veraz de lo ocurrido" y reivindican "una justicia independiente y sin intromisiones políticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00