Ciencia y tecnología
Salud

Investigadoras de Euskadi avanzan en descubrir enfermedades genéticas sin técnicas invasivas en el feto

María García Barcina y Belén Rodríguez, Unidad Genética del Hospital de Basurto, en un momento de la entrevista en Hoy por Hoy Bilbao. / Foto: A.T.

Bilbao

María lleva ocho años intentándolo. Belén, cinco. Ambas forman parte del mayor proyecto europeo que apuesta desde el ámbito sanitario por prevenir y en su caso intentar evitar enfermedades genéticas a través de nuestro plasma. La primera, María García Barcina es responsable de la Unidad Genética del Hospital de Basurto. Orgullosa destaca que "éste es un proyecto liderado y hecho por muchas mujeres, las gestantes, las matronas, todas nuestas investigadoras". Y el encuentro en la antena de Hoy por Hoy Bilbao se convierte en un reconocimiento a todas ellas.

La Salud: Dispositivos para detectar enfermedades genéticas

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000335314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata del proyecto 'AngeLab'. Nació en el año 2012 y lo hizo a lo grande. Los 11 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco de apoyo a las investigación y financiación dan una idea del proyecto que ha atraído ya medio millón de euros a los laboratorios de Euskadi.

Belén Rodríguez es compañera del equipo de investigación de María. Ambas luchan por averiguar más sobre esas pequeñas moléculas de ADN fetal circulante en el torrente sanguíneo de la madre. "El objetivo desde el principio es analizar el material fetal y llegar a diagnosticar condiciones fetales sin tener que recurrir a métodos invasivos."

En la entrevista que aquí puedes recuperar, se apunta también a la patente que gracias al trabajo de 'AngeLab' Osakidetza ha podido desarrollar. Se trata de una pieza que permitirá acondicionar el uso en cualquier laboratoreio especializado de metodologías como la PCR digital. CR son las siglas por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica avanzada que posibilita amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00