La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

Madrazo y Uriarte analizan las OPEs vascas y el futuro de La Naval

El cara a cara de los lunes en 'La Ventana Euskadi'

cadena ser

Bilbao

Julia Madrazo y Roberto Uriarte debaten en la tertulia política de los lunes, en 'La Ventana Euskadi' sobre el estudio encargado por Osakidetza para mejorar el proceso de selección de profesionales en las OPEs, tras el caso de las presuntas filtraciones, que propone 68 medidas entre las que destacan que los miembros de los tribunales se designen por sorteo y que estén obligados a firmar un código de conducta. El estudio del experto Rafael Jiménez Asensio que se ha presentado durante la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Salud, Jon Darpón, está abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios, colegios de médicos, sindicatos y Ararteko.

Madrazo y Uriarte analizan las OPEs vascas y el futuro de La Naval

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000335366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto Uriarte señala que en la OPE de Osakidetza existe una responsabilidad política, al márgen del debate de cómo habría que seleccionar a los profesionales más eficientes. Uriarte opina que "tenemos unos sistemas de selección que basicamente lo único que valoran es la capacidad memorística de una persona, incluso ni eso cuando se hacen trampas y determinada gente ya sabe previamente lo que le van a preguntar y lo lleva preparado o memorizado".

A Julia Madrazo le parece interesante la concertación y el pacto "pero luego tiene que haber elementos objetivos, como ha planteado Jiménez Asensio, que dice cosas tan evidentes que no se habían puesto en práctica, como que los tribunales sean más profesionalizados o que no lo elija la dirección".

Uriarte y Madrazo debaten también sobre el futuro de La Naval tras la reunión mantenida esta tarde entre los Gobiernos central y vasco y el comité de empresa del astillero vizcaino en la subdelegación del Gobierno en Bilbao. El secretario de Estado de Industria ha reconocido que la situación está "muy complicada", pero que siguen negociando con el armador holandés Van Oord la conclusión de la draga "Vox Alexia" en Sestao, la única posibilidad de evitar el cierre del astillero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00