Economia y negocios
Energía eléctrica

Visto para sentencia el juicio contra la antigua Fenosa por la lectura de contadores

Juicio contra Naturgy en A Coruña / Nuria Fernández

A Coruña

Ha quedado visto para sentencia el juicio por la demanda colectiva interpuesta contra Unión Fenosa Distribución y Gas Natural, hoy Naturgy, por el incumplimiento en la obligación de realizar lecturas reales de los contadores de la electricidad. La compañía emitió reiteradamente facturas que no incluían los consumos reales, sino estimaciones realizadas por la empresa. La vista se celebró en el juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña.

La Fiscalía ha manifestado que considera ilícitas y abusivas las facturas remitidas por parte de la empresa a los consumidores. Ha aportado un total de 12 facturas a modo de prueba. En ningún momento, dice, se informaba a los consumidores que tenían que abonar la cantidad que les indicaban ni se les explicasen los motivos concretos para hacerlo de ese modo. 

El fiscal ,Juan Aguirre Seoane

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542036947_738476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un testigo, trabajador de la empresa, ha afirmado que la causa de que los supuestos se cobrasen mediante estimación se debió a problemas técnicos por la implantación de los nuevos contadores inteligentes o en la red de comunicaciones. Señaló que el 98% de las mediciones se realizan en base al consumo real, por lo que sólo el 2 % restante serían estimadas.

La fiscalía pide que si no se cumple la sentencia por incurrir en prácticas abusivas reiteradas, se establezca una multa coercitiva en la propia sentencia de 60.000 euros por cada día de retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00