Economia y negocios
Empresarios

A vueltas con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en la Marina Alta

CEDMA y la Asociación Empresarial de Alquiler de Vivienda de Alicante realizan una nueva propuesta

Representantes del CEDMA y de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vivienda de Alicante. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), y la Asociación Empresarial de Alquiler de Vivienda de la provincia de Alicante siguen haciendo frente común contra la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, aprobada en julio; en concreto contra el “ya famoso” artículo 65.

En el mismo, el Consell delega en los ayuntamientos la responsabilidad de regular la actividad de los alquileres turísticos.

Y es que los consistorios han de expedir unos informes de compatibilidad urbanística para que una propiedad sea considerada como “vivienda de uso turístico” y pueda ser dada de alta en el registro de Turismo.

Pero, los ayuntamientos no han sido informados sobre cómo deben hacerlo.

Sendas entidades siguen exigiendo la derogación de este artículo 65 de la Ley de Turismo. Y con este objetivo se han mantenido diferentes reuniones con alcaldes de la comarca, así como con el secretario autonómico de Turismo Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, y técnicos de dicho departamento autonómico.

Sin embargo, no parece que las soluciones avancen al ritmo solicitado por el sector afectado.

Al respecto, la presidenta del Cedma, Sonja Dietz explicaba que se realizó la propuesta de derogación del artículo 65 de la Ley de Turismo, en la Ley de Acompañamiento de los PGV’19, pero el plazo finaliza el 15 de noviembre, y desconocen en qué situación se encuentra dicha solicitud.

A esta reclamación, desde sendas entidades suman ahora otra propuesta. La exclusión de aplicación de dicho artículo en aquellos municipios de menos de 300.000 habitantes. Y que estos puedan seguir obteniendo la licencia turística como se ha hecho con anterioridad, sin que se expida el informe de compatibilidad urbanística.

Dietz añade que "si la vivienda dispone de la cédula de habitabilidad ya se entiende que es legal para vivir".

Una propuesta, añadía Dietz, que se realizará en firme, aunque su prioridad es la derogación del artículo 65.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la provincia de Alicante (AEA), Mariano Espinosa explicaba que en la Marina Alta hay 25.000 alojamientos turísticos reglados, apuntando que el alquiler turístico representa el 85% en esta comarca.

Para Espinosa la problemática, en materia de alquileres turísticos, que puedan tener las grandes ciudades no es la que se da en los municipios de esta comarca.

Espinosa, Dietz y el secretario del Cedma, Esteban Cobos incidían en las repercusiones que este artículo 65 puede tener para los municipios de la Marina Alta.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00