Sociedad
Ecotasa

El constitucional avala la ecotasa extremeña

Este impuesto había sido recurrido por algunas compañías eléctricas y ahora este tribunal exime a la administración regional de la reclamación de casi 700 millones de euros

Pilar Blanco Morales, Vicepresidenta de la Junta de Extremadura / Junta de Extremadura

Mérida

Tribunal Constitucional avala a la Junta de Extremadura sobre el impuesto a las instalaciones que inciden en el medioambiente, un tributo denominado como ecotasa. Este impuesto había sido recurrido por algunas compañías eléctricas y ahora este tribunal exime a la administración regional de la reclamación de casi 700 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado la consejera de Hacienda y vicepresidenta de la Junta de Extremadura. Pilar Blanco Morales ha dicho que es un espaldarazo a un modelo fiscal que se encuentra en la fiscalidad verde un referente, también ha incidido en que la Junta lo ha hecho bien, con arreglo a la Constitución y con una finalidad de protección del medioambiente.

Blanco Morales ha reconocido que el fallo del Tribunal Constitucional supone un alivio a la hacienda autonómica y ha insistido en la importancia "cualitativa" de esta decisión.

En concreto, el TC ha avalado la constitucionalidad del Decreto Legislativo 2/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma en materia de tributos propios.

Según ha precisado la Junta, respalda el impuesto extremeño de instalaciones que inciden en el medioambiente desde el ejercicio 2010 en adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00