Sociedad
Badajoz

Los abogados del turno de oficio de Badajoz denuncian impagos del Ministerio

En torno a una treintena de abogados han participado en esta asamblea y posteriormente tenían previsto concentrarse a las puertas del colegio para leer un manifiesto con diversas reivindicaciones

CSIF-EXTREMADURA

Badajoz

Letrados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Badajoz se han reunido este lunes en una asamblea informativa para abordar el impago de sus servicios por parte del Ministerio de Justicia desde el mes de julio.

En torno a una treintena de abogados han participado en esta asamblea y posteriormente tenían previsto concentrarse a las puertas del colegio para leer un manifiesto con diversas reivindicaciones, entre la que se encuentra la del impago, pero que finalmente se ha pospuesto a mañana.

La decana del colegio, Filomena Peláez, ha explicado a los medios que en la provincia pacense hay 602 afectados que no han recibido su remuneración y que están a la espera de que en el plazo dado por el Ministerio de Justicia, de 15 días, se les abone lo adeudado durante estos meses.

Otras de las reivindicaciones de este turno es la subida del 30 por ciento de los honorarios, a lo que se comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy, o que se acometan las reformas legislativas necesarias para adecuar "con dignidad" la remuneración del turno de oficio de los letrados de la zona ministerial, que comprende todas las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

Peláez ha indicado también que quieren poner en valor que el resto de colegios de las zonas que tienen transferidas las competencias, están de su lado y reconocen el trabajo encomiable de los 20.000 abogados que forman parte del turno de oficio en todo el Estado, 602 del colegio de Badajoz.

La decana ha dicho que las cantidades adeudadas dependen del número de asuntos que se le hayan asignado a los abogados y del tipo de procedimiento (civil, laboral, contencioso o juicio rápido).

Los colegios se comprometieron con el Ministerio en liquidar de forma mensual las certificaciones del trabajo que acreditan que han hecho los letrados, algo que se realizó los primeros meses, pero que, según Peláez, actualmente está paralizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00