Sociedad

El inicio de las obras en la Alcazaba permitirá su apertura

El proyecto prevé la recuperación del perímetro y del acceso desde la puerta localizada en la zona noreste, junto a una actuación en el entorno urbano de la calle Muralla.

Momento de la presentación del proyecto de la Alcazaba. / Rodrigo Molero

Guadix

El proyecto de recuperación de la Alcazaba con cargo al 1’5% cultural sigue avanzando y se encuentra ahora mismo en pleno proceso de licitación de las obras. Las empresas tienen tiempo de concurrir hasta el próximo 19 de noviembre. Y hoy mismo estaba prevista una visita al recinto de las empresas interesadas con Isabel Bestué, arquitecta responsable del equipo redactor del proyecto, para ver in situ los lugares de intervención. La previsión es que las obras puedan iniciarse a principios de año, cumpliendo ese objetivo marcado por el Ayuntamiento de abrir la Alcazaba por obras. Es decir, que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado.

Esta mañana la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez, han acompañado a Isabel Bestué en la presentación del proyecto que ha realizado ante los medios de comunicación. Según ha detallado, el primer paso fue delimitar el área de intervención, teniendo muy claro que lo primero que había que hacer era abrir la Alcazaba para ponerla de nuevo en valor. El proyecto contempla dos actuaciones fundamentales: la recuperación de todo el perímetro y también del acceso al recinto desde la zona noreste que da a las calle Muralla y Amezcua.

Se prevé además en la zona de San Miguel una recuperación y estabilización del derrumbamiento de parte de la muralla que se produjo en esa zona. Y en la zona sur, la consolidación del frente de ese lugar de forma que se puedan reconocer esos restos y poner en valor lo que queda de ese acceso en época de la ocupación napoleónica. Todo ello a través del establecimiento de una zona de actuación, otra de excavación y de una serie de catas arqueológicas para recuperar su fisonomía original.

En palabras de la arquitecta, lo que se pretende es eliminar aquellos elementos que han contribuido a tener una mala conservación del monumento (lienzos posteriores, recubrimientos, cerramientos, acumulamientos de tierras…) para dar esplendor a la Alcazaba y revalorizar el recinto. Se empezará por tanto en esa zona noreste, donde se sabe por las excavaciones que existía un doble torreón y una puerta central. “Por eso vamos a ampliar la excavación en esa esquina noreste para recuperar ese acceso y diseñar una plataforma que pueda recorrerse, de forma que el 1’5% cultural repercuta en la población convirtiendo esta actuación en una especie de laboratorio arqueológico donde se hagan las actuaciones previstas y al mismo tiempo se pueda visitar”. La intervención permitirá además establecer las bases para futuras actuaciones tal y como obliga este tipo de programas.

En concreto, con este proyecto se prevé recuperar ese frente de la zona noreste y ese acceso (permitiendo aflorar torres y lienzos perdidos), recuperar la altura de la muralla, recuperar la puerta y habilitar un acceso a través de escalera y plataforma elevadora, así como poner en uso esa explanada “donde no se ejecuta ninguna actuación porque queda como reserva arqueológica”. La accesibilidad universal es una preocupación fundamental en todo el proceso (de ahí la importancia de la plataforma elevadora). Y se completará la actuación con una iluminación artística.

Por su parte, la alcaldesa accitana ha hecho un repaso de todo el trabajo realizado por el Ayuntamiento desde que el pasado 11 de enero se recibiera la noticia de la concesión del 1’5% cultural para la Alcazaba. El 7 de febrero se aceptó, en sesión plenaria, la resolución mediante la cual se concedía a Guadix de forma provisional el 1’5% cultural. Se habilitó entonces un plazo de noventa días hábiles para redactar el proyecto y obtener la pertinente autorización de Cultura. En esos primeros meses del año se trabajó intensamente, contando con la arquitecta Isabel Bestué a la cabeza del equipo de redacción del proyecto, al tiempo que se mantuvieron diversas reuniones con los técnicos de la delegación de Cultura.

Fue la propia Isabel Bestué la encargada de exponer presencialmente el proyecto en la Comisión de Cultura del 24 de mayo, Comisión que informó favorablemente el documento. “Cumplimos pues uno de los primeros requisitos, que era conseguir la autorización de la Comisión de Cultura de la Junta y la supervisión técnica que este tipo de proyectos requiere. Lo hicimos paso a paso y ya el 7 de junio pudimos presentar ante el Ministerio de Fomento el proyecto de ejecución de la intervención en el recinto de la Alcazaba correspondiente al 1’5% cultural, un documento que se presentaba junto a la citada autorización de la Comisión de Cultura de la Junta y la supervisión técnica correspondiente. Desde ese momento hemos seguido trabajando en contacto permanente con el Ministerio para ir haciendo los ajustes que se nos han ido requiriendo”, ha detallado.

Otro paso importante se daba el pasado 27 de septiembre, cuando se aprobaba en Junta de Gobierno Local la autorización del gasto municipal para acometer el 1’5% cultural en la Alcazaba (el Ministerio de Fomento aporta 698.560,60 euros y el Ayuntamiento de Guadix 319.013,45 euros). “En el pleno del pasado mes de octubre, hace tan solo unos días, anunciábamos la publicación del expediente de contratación de la obra de la Alcazaba en el perfil del contratante del Estado. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de noviembre, se procederá entonces a la adjudicación provisional de la obra y se prevé que la obra se inicie a partir del mes de enero. Todo ello nos trae hasta este momento, en el que estamos a la espera de la resolución definitiva del Ministerio de Fomento. Y seguimos trabajando”, ha concluido Inmaculada Olea Laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00