Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Farmacias

El gasto farmacéutico crece un 2% este año en las Pitiusas

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares dice que no hay problemas de desabastecimiento pese a la falta de suministro de algunos medicamentos

Sube un 2% el gasto farmacéutico este año en las Pitiusas

Sube un 2% el gasto farmacéutico este año en las Pitiusas

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542025219_729710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El gasto farmacéutico en Ibiza se ha incrementado un 2% de enero a noviembre. Es un porcentaje muy similar a la media nacional. Ligero crecimiento, dice el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real , que apunta que han ido arrastrando descensos del gasto desde principios del 2.000, aunque la tendencia comenzó a cambiar a partir del 2014.

En cualquier caso Real destaca que las Pitiusas son una de las zonas españolas que menos gastan en medicamentos "porque fueron pioneras en la implantación de la receta electrónica y tienen uno de los porcentajes más altos de fármacos genéricos".

Sube un 2% el gasto farmacéutico este año en las Pitiusas

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542025219_729710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Real cree que la partida prevista por el Govern en los presupuestos del año que viene en gasto farmacéutico, que ronda los 200 millones de euros, será suficiente. Destaca que está contemplado el impacto que tendrá para las arcas públicas la retirada del copago a los pensionistas, cifrada en unos 12 millones de euros. El presidente del Colegio dice que el ejecutivo ha sido "sensible" a las peticiones que se le han hecho y ha destinado en torno a 4 millones "para un posible aumento extra en el consumo".

En el caso concreto de las Pitiusas el gasto previsto en las farmacias es de unos 24 millones de euros, según Real.

Sin problemas de desabastecimiento

 Por otra parte, los farmacéuticos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos a pesar de los problemas de abastecimiento de algunos fármacos. Reconocen que hay en torno a 380 medicamentos "que no tienen un suministro regular" en las boticas de Ibiza y Formentera y en todo el territorio nacional, pero señalan que no hay razones para la alarma porque existen otros fármacos similares. Solo en algún caso muy puntual, dice el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real "los usuarios han tenido que acudir a su especialista para que les cambiara la medicación".

Real dice que hay diversos factores que explican estos problemas de abastecimiento. Algunos fármacos se producen en un laboratorio en Alemania que ha tenido "una rotura de stock importante" porque ha llevado a cabo obras de ampliación de sus instalaciones. Otro elemento, según los farmacéuticos, es que algunos laboratorios no tienen a España como cliente prioritario "porque tiene el precio de los medicamentos más bajo de Europa junto con Grecia y Bélgica".

Real apunta a que el Brexit también podría tener impacto en la distribución de los medicamentos, aunque insiste en que a día de no hay motivos para alarmarse "porque hay 29.000 fármacos registrados y los problemas se limitan a unos 380 productos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00