Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Tertulias

"Sin el Defensor no se escuchan ya los pequeños problemas de muchos jerezanos"

Agustín García Lázaro se incorpora a la nómina de tertulianos del Rincón Malillo, en Radio Jerez, tras su jubilación como docente

Agustín García Lázaro, en Radio Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Aragonés de nacimiento y jerezano de adopción, apátrida, de izquierdas (ni militante ni sectario) y ecologista, Agustín García Lázaro es una voz creíble y respetada en la ciudad que lo acogió cuando era un niño de sólo once años hace casi medio siglo, junto a cientos de paisanos que emigraron en busca de la prosperidad de la entonces California europea. Director del Centro de Profesores entre 1986 y 1996, primer Defensor del Ciudadano que tuvo la ciudad entre 2003 y 2008, miembros de Ecologistas en Acción, profesor de secundaria y universario y orientador en su última época, acaba de jubiliarse siendo consciente que buena parte del tiempo deberá seguir empleándolo en la ciudad en la que vive.

"Tendríamos que preguntarnos cómo ha acabadomás gente trabajando en los hoteles que del vino", señala al tiempo que pide "mayor implicación como ciudadanos".

Entrevista con Agustín García Lázaro

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542028111_809222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ni le han faltado ni le faltarán ofertas para ingresar en política, de la que "siempre he estado cerca por mi preocupación social. Me duelen Jerez y sus problemas y la política es una herramienta importante".

García Lázaro pasó a ser un personaje de relevancia cuando fue elegido por el pleno como primer Defensor del Ciudadano: "Fue una experiencia impagable. Aquello no lucía mucho, pero conseguimos abordar y resolver casi el 80% de los problemas, los que te acercan a la cara fea de la ciudad y no se ven".

En su opinión, la pérdida en Jerez de esta figura con la entrada la Ley de Grandes Ciudades, que sí se mantiene en un buen número de ciudades,"impide que se escuchen ya los pequeños problemas de muchos jerezanos".

Como docente, Agustín García Lázaro muestra su "preocupación por la falta de un gran pacto de Estado por la educación, que estuvo muy cerca de producirse con Ángel Gabilondo, pero lo dejamos escapar. Es una vergüenza como país que no haya un pacto que dure una generación".

Este lunes ha pasado por los micrófonos del Hoy por Hoy de Radio Jerez, programa en que pasará a ingresar en la nómina de tertulianos del "Rincón Malillo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00