Sociedad
Semana Santa

El futuro museo suma 1,9 millones de ayudas públicas y estará listo en un año

El Obispado reprocha a las Cofradías que no hayan aportado un solo euro para financiar las obras

Aspecto actual del patio del Seminario Mayor que dará cobijo al Museo de la Semana Santa / Radio León / Cadena SER

León

El Obispado de León mantiene sus previsiones y espera tener concluidas a finales de 2019 las obras del museo de la semana santa. Los trabajos siguen avanzando. Ya está ejecutado el 50% de las obras en el edificio del seminario mayor. Un trabajo que sigue adelante gracias a la financiación pública de la Junta, el Ayuntamiento de León y desde ahora también de la Diputación. Entre todos han destinado ya casi dos millones de euros de dinero público a este proyecto que costará más de cinco millones.

La Institución provincial ha aportado 200.000 para acometer la fachada principal del museo, que será desde la calle Mariano Berrueta. El Obispado espera seguir contando con el dinero público para concluir la obra, aunque tampoco descartan acudir a créditos bancarios. Sea del modo que sea, tienen claro que las obras estarán concluidas a finales del próximo año, o como mucho en el primer trimestre de 2020.

El proyecto también suma 12.000 euros de aportaciones ciudadanas anónimas. Pero desde el Obispado echan en falta la colaboración económica de las Cofradías leonesas y del resto de la provincia. Fueron las instituciones que más alzaron la voz para reclamar este museo y sin embargo, dice el portavoz del Obispado, son las que menos dinero están aportando ahora que toca arrimar el hombro en lo económico. Según Pedro Puente no han destinado ni un solo euro al proyecto.

Según el proyecto, el museo contará con espacios de exposición permanente, zonas para muestras temporales, una sala de conferencias y otra de audiovisuales. Además, el gran patico central del edificio estará cubierto con una gran cúpula de vidrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00