Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Arroyomolinos contrató a la sobrina del concejal de Hacienda sin tener en cuenta la bolsa de empleo

María Gil Villahermosa lleva ejerciendo como psicóloga en el área de Infancia y Juventud desde febrero de 2016. Otra aspirante con muchos más méritos ha recurrido el proceso por supuestas irregularidades

Google Street

Madrid

El Ayuntamiento de Arroyomolinos contrató a la sobrina del concejal de Hacienda, sin tener en cuenta la bolsa de empleo público abierta en noviembre de 2015. La contratación tuvo lugar en febrero de 2016, aunque el resto de aspirantes no tuvieron notificación de que existía la posibilidad de ocupar ese puesto de psicólogo al frente del servicio de asesoramiento e intervención psicopedagógico de la concejalía de Infancia y Juventud.

Más información

Nerea (nombre ficticio), asegura que se inscribió en la bolsa en 2015, salió en la lista de admitidos pero esa lista desapareció poco después. Intentó saber qué había ocurrido poniéndose en contacto con el consistorio pero nunca recibió respuestas claras ni volvio a hacerse pública esa lista. Fue en junio de 2018 cuando salió la convocatoria de entrevistas y pudo presentarse a las baremaciones de la categoría de psicólogos. Obtuvo la máxima puntuación en la entrevista personal y, aunque no se tuvieron en cuenta todos sus méritos, quedó entre los cinco primeros puestos de la lista provisional. La sorpresa se la llevó al ver que en el Linkedin de la octava candidata constaba que era ya la psicóloga municipal: "Siento que no sólo el proceso ha sido irregular, sino que se ha podido producir una supuesta contratación en un puesto saltándose la bolsa diseñada para tal fin", explica. 

Según ha podido saber la Cadena SER, esa candidata es María Gil Villahermosa, la sobrina del concejal de Hacienda, José Vicente Gil Suárez, ex socialista ahora perteneciente al grupo no adscrito. Este es su primer empleo como psicóloga. En el currículum de Nerea figuran 17 años de carrera y una amplia y excelente trayectoria trabajando con menores.

Por eso, presentó un recurso de alegaciones en el Ayuntamiento. La presidenta del tribunal, Mercedes López Camacho (la misma que estuvo al frente del supuesto amaño del contraro del Comunity Manager), la llamó el mismo día en que detuvieron al alcalde del municipio en el marco de la Operación Enredadera, el pasado 3 de julio: "Me citó a un trámite de audiencia y confirmó que había una persona ocupando el puesto, pero se quitó responsabilidad y me dijo que sólo respondería ante un tribunal", asegura.

En ese encuentro, y en la respuesta por escrito, la presidenta llega a insinuar que Nerea ha cometido un delito de intromisión en los datos personales de la otra aspirante. Sin embargo, esos datos son públicos en Linkedin, e incluso en el Facebook del Ayuntamiento de Arroyomolinos, donde se relatan las acciones de la concejalía y de esta trabajadora.

Nerea tiene ahora un recurso de alzada a la espera de respuesta. 

José Vicente Gil responde

El concejal de Hacienda asegura que la contratación de su sobrina respondía a una lista privada de aspirantes, en la que había otras 9 personas. El contrato con la empresa que gestionaba el servicio Por tanto, dejará el puesto cuando se convoque la plaza, función que quedará en manos del gobierno que surja de las próximas elecciones.

Achaca la responsabilidad a la anterior concejala de Hacienda e insiste en que ya han puesto en manos de la fiscalía y el Tribunal de Cuentas un informe sobre la forma en la que se han estado llevando a cabo las baremaciones, un proceso en el que se han invertido 422.000 euros. El alcalde ha derogado hoy la bolsa de empleo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00