Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Aumentan progresivamente las peticiones para convertir un local en vivienda en Balears

El encarecimiento del metro cuadrado ha obligado a muchas familias a buscar una solución al problema habitacional

Local comercial en venta en Palma / Mendopiso

PALMA

El número de peticiones para convertir un local en vivienda en Balears no ha parado de crecer en los últimos años. El portal de reformas Habitissimo, que habla de "boom" inmobiliario, recibió en 2016 60 peticiones para realizar obras de este tipo, en 2017, el doble, 120, y en lo que llevamos de este año ha habido 210 solicitudes. La subida del precio de los pisos y también del alquiler ha provocado este incremento como solución alternativa para tener una casa en propiedad.

El aumento del precio de los pisos y también del alquiler ha provocado este incremento como solución alternativa para tener una casa en propiedad. Son datos del portal Habitissimo que habla de "boom" inmobiliario para vivir en locales comerciales reformados y convertidos en vivienda.

En Habitissimo explican que el encarecimiento del metro cuadrado hasta los 2.146 euros en las Islas ha obligado a muchas familias a buscar una solución rápida al problema habitacional. El cambio de uso de locales comerciales a pie de calle en viviendas ha vuelto al punto de mira y el principal motivo es que el precio de compra de un local es hasta un 50 por ciento más barato que el de una vivienda. Aún con la reforma, el comprador sigue ahorrándose dinero.

Según los datos que maneja Habitissimo, en Balears, actualmente existen 1.682 locales en venta y 860 locales que se alquilan. Un 80 por ciento de los que se venden y un 60 por ciento de los que se alquilan están en Palma.

La reforma de locales en vivienda no es nada nuevo, es una tendencia que inició a percibirse en otoño de 2016, cuando el precio de las viviendas comenzó a aumentar. Explica que el coste medio de reformar un local es de 18.000 euros, un 24 por ciento menos que el coste medio de reformar una vivienda.

Desde el portal web recuerdan que para que un local se convierta en una vivienda, es necesario disponer de una cédula de habitabilidad, que certifique los requisitos de equipamiento, salubridad y superficie mínima. Es un documento revisado por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador.

La vivienda debe tener una superficie útil de, como mínimo, 36 m². Debe constar al menos de una estancia o sala de estar-comedor, una cámara higiénica y un equipo de cocina. Si la sala es un único espacio, debe ser posible la división de una habitación de 8 m². Si no hay un único espacio, la habitación mínima debe ser de 6 m². La altura mínima 2 metros y medio salvo en cocina, baños y pasillos que puede ser de 2,20 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00