Sociedad

La espera media para operarse baja 5 días en la Región de Murcia

A fecha 31 de octubre de 2018 la espera media es de 101,8 días. La demora media para acudir al especialista es de 76 días, y para realizarse una prueba quirúrgica, de 25 días

Foto: Getty Images

Murcia

El tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en la Región de Murcia, a 31 de octubre de 2018, es de 101,8 días, cinco menos que en las mismas fechas del año anterior, mientras que la demora media para acudir al especialista es de 76 días, y para realizarse una prueba quirúrgica, de 25 días.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha ofrecido hoy esos datos que, según ha dicho, siguen la misma tendencia que en años anteriores, cuando las esperas son más acusadas tras el periodo de verano.

No obstante, en relación con la misma fecha del año anterior, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 1.658 personas (27.277 pacientes esperan ser operados) y el tempo medio de espera es de 101,8 días, cinco menos que en octubre de 2017 y muy lejos de los 142,11 días de espera media que había al comienzo de la legislatura, en septiembre de 2015.

De las nueve áreas de salud, las esperas han mejorado en cinco: Murcia Oeste, Murcia Este, Noroeste, Vega Alta y, sobre todo, Lorca, con una reducción de más de 60 días del tiempo medio de espera gracias a que se ha gestionado una mayor disponibilidad quirúrgica y también a que se han concertado más operaciones.

La situación se ha mantenido estable en el área del Mar Menor y ha empeorado en la Vega Media, el Altiplano y Cartagena, donde se dan los datos más preocupantes, ha reconocido Villegas, que ha confiado en poder corregirlos en lo que queda de año.

En total, en los primeros diez meses del año se han llevado a cabo 84.832 intervenciones quirúrgicas en la región, de las que un 88,19 por ciento han sido con medios propios del Servicio Murciano de Salud (SMS), mientras que en el resto de los casos se ha recurrido a conciertos.

Además, el 90,9 por ciento de las intervenciones se hicieron durante las jornadas ordinarias.

En cuanto a los pacientes que superan el año en lista de espera, han pasado de 372 en octubre de 2017 a 326 este año, mientras que aquellos que superan los 150 días de espera son 6.995, 1.155 menos que hace un año.

Respecto a las consultas del especialista, el tiempo medio de espera es de 76 días, pero de las 144 consultas de 32 especialidades distintas que tiene el SMS, 109 cumplen con el objetivo de no superar los 50 días de espera (el 76 por ciento).

Las especialidades que han aumentado sus listas de espera son angiología, que pasa de 285 días a 367; dermatología, de 51 a 92 días, y neumología, de 81 a 94 días, mientras que mejoraron sus tiempos medios maxilofacial, cirugía plástica, unidad del dolor, otorrino y neurología.

En total, 105.677 pacientes esperan en la región para ser atendidos por el especialista, y en torno a 18.000 no tienen asignada fecha de consulta (unos 4.000 más que el año pasado), si bien la Consejería pretende que al acabar el año, ningún paciente se encuentre en esa situación.

De las pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera se mantiene en 25 días, igual que el año pasado, y hay unos 40.000 pacientes esperando esas pruebas, 5.000 menos que el año anterior.

Villegas ha recordado que todos los pacientes que esperan para ser operados de alguna de las 11 intervenciones más frecuentes, fijadas por el real decreto de 2003 (unas 14.000 personas), pueden consultar a través de la aplicación del Portal del Paciente el tiempo de espera aproximado para su intervención.

Salud está trabajando para que a final de año puedan conocer esa espera aproximada también los pacientes del resto de operaciones y especialidades, no solo las 11 del catálogo.

Además, los datos de listas de espera se actualizarán mensualmente en la web de Murcia Salud, todo ello con el objetivo de restar incertidumbre a los pacientes y ofrecer la información más completa y accesible posible sobre esta materia.

Actualmente, ha recordado, el Portal del Paciente tiene unas 4.000 descargas, un número aún muy bajo y anecdótico, pero Villegas ha confiado en que el uso de esa aplicación irá aumentando y normalizándose a medida que los pacientes vayan conociendo mejor las posibilidades que ofrece, no solo para tener información sobre las listas de espera, sino también para pedir cita, cambiar consultas programadas a las que no se puede acudir o hacer consultas al médico sin tener que acudir al centro de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00