Economia y negocios

La Región crecerá un 2,8% en 2018 y un 2,5% en 2019, por encima de la media nacional, según Funcas

getty images

Murcia

La Región de Murcia crecerá un 2,8 por ciento en 2018 y un 2,5 por ciento en 2019, en ambos casos por encima de la media nacional del 2,6 por ciento y del 2,2 por ciento, respectivamente, según un estudio de Funcas.

Las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia y Madrid serán las regiones que más crecerán a lo largo de 2018 y 2019.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018-2019.

Según sus estimaciones, en 2018, las regiones de País Vasco (+3,3 %), Navarra (+3,3 %), Galicia (+3,1 %), Cantabria (+3,1 %), Madrid (+3 %), Murcia (+2,8 %), Aragón (+2,8 %) y Castilla-León (+2,7 %) crecerán por encima de la media del Estado (2,6 %), mientras que Castilla-La Mancha cerrará con ese mismo porcentaje.

De cara a 2019, Navarra (+2,8%), País Vasco (+2,7%), Cantabria (+2,6%), Murcia (+2,5%), Madrid (+2,5%), Galicia (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2,3%) crecerán por encima de la media de España (2,2%), frente a Aragón, que lo hará a ese mismo nivel.

Por otra parte, según Funcas, a finales de 2019, la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades autónomas (Euskadi, Aragón, Cantabria Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja), mientras que el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

Según Funcas, el menor crecimiento refleja, por una parte, la pérdida de dinamismo del sector exterior, especialmente del turismo, ya que "este se resiente de una cierta saturación en los lugares de destino más populares durante los meses de verano, así como de la competencia de otros países".

A su vez, el sector del automóvil también ralentiza sus ventas en el exterior. En su conjunto, las exportaciones del sector del automóvil y del turismo representan cerca del 30% del total de los ingresos de ventas de bienes y servicios en el exterior.

En cuanto a la demanda interna, espera una moderación de su crecimiento, por la ralentización del consumo privado, constreñido por la baja tasa de ahorro de las familias. Sin embargo, la inversión, tanto en bienes de equipo como residencial, debería mantener un tono positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00