Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Memoria histórica

Isaías Lafuente abre en Palencia las jornadas "Cultura y Memoria"

Están promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

El periodista Isaías Lafuente en el programa "La Ventana" de la Cadena SER / cadenaser.com

Palencia

A 48 horas de recibir el Premio ONDAS, el periodista y escritor palentino Isaías Lafuente abre este lunes 12 de noviembre las jornadas Cultura y Memoria que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pronunciará la conferencia inaugural de las jornadas bajo el título "Esclavos por la patria". La exhumación de los restos de Franco ha abierto un debate sobre qué hacer con el Valle de los Caídos. España tuvo cientos de "valles de los caídos" por todos los territorios.

Isaías Lafuente (Palencia, 1963), es periodista y escritor. Ha sido autor de varios libros y ha desarrollado su carrera profesional en la Cadena SER. Ha sido subdirector de los programas Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días. En la actualidad desempeña su trabajo en La Ventana en donde es responsable de varias secciones. Una de ellas, la que vela por el correcto uso del lenguaje, le ha valido el Premio ONDAS 2018. La conferencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural Antigua Cárcel, LECRÁC.

Las jornadas continuarán el martes con la presentación del libro "Propaganda ilegal-itinerario de prisiones (1972-1975) de Luis Puicercús Vázquez, acto que incluye la proyección del corto "La cámara de la cárcel de Carabanchel. El miércoles será el turno de la conferencia "El derecho a la memoria", a cargo del profesor Rafael Escudero Alday. Estos actos son a las 20 horas. Media hora antes, a las 19:30, el jueves 15, se presentará el documental "La causa contra Franco" de Dietmar Post y Lucía Palacios. Las jornadas se cierran el viernes con la conferencia de Reyes Maté, filósofo, titulada "Deber de memoria o memoria histórica". Además, en la sala de exposiciones del Lecrác, se puede ver la exposición "Monte de Estépar 1936-2016, tras los pasos de la memoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00