Sociedad

Atención y protección a 304 mujeres víctimas de violencia de género en Navarra

La reparación colectiva y la sensibilización social, ejes de la campaña del Gobierno de Navarra para el 25N, bajo el lema "Tenemos mucho que hacer"

Gettyimages

Pamplona

La Policía Foral presta en la actualidad servicio de atención, seguimiento y protección a 304 mujeres víctimas de violencia de género en Navarra. Cinco de estas mujeres son menores de edad.

La vigilancia y protección que se presta desde Policía Foral se adecúa a las circunstancias personales de la víctima e incluyen medidas de vigilancia y control del presunto agresor por parte de agentes de Seguridad Ciudadana adscritos a las siete comisarías territoriales, ha informado la Policía Foral.

La valoración de riesgo se realiza según los formularios establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad mediante el sistema VIOGEN. Para ello, se tienen en cuenta factores referidos a la violencia sufrida por la víctima, las relaciones mantenidas con el agresor, los antecedentes del propio agresor y su entorno, las circunstancias familiares, sociales, económicas y laborales de la víctima y del agresor, la retirada de denuncias, la reanudación de la convivencia y la renuncia de la víctima al estatuto de protección concedido.

Esta información, analizada de manera individual en cada víctima, "resulta imprescindible para poder concretar el nivel de riesgo de violencia y las medidas que hayan de adoptarse en cada caso para asegurar la protección". Actualmente, de las 304 mujeres protegidas por la Policía Foral, dos se encuentran en situación de riesgo alto, 30 en situación de riesgo medio, 138 en situación de riesgo bajo y 134 en situación de riesgo no apreciado.

La violencia de género se hace visible no solo a través de la violencia física, sino también a través de la violencia psicológica, sexual y económica. Para poder salir del denominado 'ciclo de la violencia de género', la Policía Foral recuerda que tanto si se es víctima de maltrato, como si se conoce un caso cercano de violencia de género, está disponible el teléfono 112 en caso de urgencia o el teléfono de información 016, específico para víctimas de malos tratos por violencia de género.

Actos 25 N

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha puesto en marcha nuevamente la campaña de sensibilización en el marco de la celebración el próximo 25 de noviembre del “Día contra la violencia hacia las mujeres”.

La campaña tiene como objetivo central realizar una reparación colectiva del daño producido por esta violencia contra las mujeres, recordando a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, evitando que caigan en el olvido, así como sensibilizar a la sociedad aludiendo a que estas conductas deben abordarse como una violencia estructural.

Para ello, ha sido diseñado un cartel que visibiliza la cifra de mujeres asesinadas, acompañada del mensaje “Tenemos mucho que hacer”, mostrando el compromiso de continuar trabajando por la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Así, el Gobierno de Navarra aprobará una declaración institucional expresando su más firme condena a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y convocará también una concentración de rechazo a la violencia machista.

De la misma manera, el Palacio de Navarra lucirá unas lonas con el símbolo de la mano lila y el lema “No más violencia machista / Indarkeria matxista gehiagorik ez”, que estarán colgadas del 21 al 30 de noviembre.

En coordinación con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, en los eventos de primer nivel masculinos y femeninos que se celebren en Navarra en los días cercanos al 25 de noviembre, se exhibirá una pancarta con el lema “No + violencia contra las mujeres”.

También la celebración del II Encuentro de Jóvenes en Navarra contra la Violencia hacia las mujeres, con el que se pretende seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00