Política
CRISIS

Un Juzgado de Santander paraliza las primarias de Podemos en Cantabria

La decisión judicial se da a conocer después de que la dirección nacional de Podemos haya confirmado que Verónica Ordóñez, será la única aspirante

Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria y Verónica Ordóñez, portavoz parlamentaria y candidata a las primarias / Archivo

Santander

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander ha paralizado el proceso de elecciones primarias de Podemos en Cantabria para elegir la candidatura a las elecciones autonómicas de 2019 de la formación.

La formación explica que este Juzgado ha suspendido también los acuerdos del comité electoral por los que se produjo la suspensión de las candidaturas presentadas por la secretaria general del partido en la región, Rosana Alonso, el mismo González, y la responsable de Femenismos, Belén Milán.

El auto, dictada tras las acciones judiciales iniciadas por Alonso, González y Milán tras su inhabilitación para participar en ese proceso, será ampliado mañana, en una rueda de prensa, que se convocará en la sede de Podemos en Santander, a partir de las 9.30 horas.

Esa decisión judicial se da a conocer después de que hoy la dirección nacional de Podemos haya confirmado que la portavoz del partido en el Parlamento cántabro, Verónica Ordóñez, será la única aspirante en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas de 2019.

Ordóñez es la única que aspira a encabezar esa candidatura porque su oponente en este proceso, la secretaria general de Podemos y diputada nacional, Rosana Alonso, ha sido inhabilitada para participar en las primarias por el comité electoral regional.

Alonso recurrió esa inhabilitación ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido, pero su recurso fue rechazado, lo mismo que ocurrió con los presentados por David González y Belén Millán, también inhabilitados como ella, supuestamente por no informar de unas denuncias contra el diputado José Ramón Blanco por acoso laboral.

Después de conocer que había sido inhabilitada, la semana pasada Rosana Alonso, acompañada de González y Millán, anunció que quería hacer una consulta para que las bases decidan sobre su continuidad en las primarias y denunció las dificultades que le estaba poniendo la dirección nacional para organizarla.

La dirección estatal de Podemos dio a conocer a varios medios de comunicación que esa consulta no podría llevarse a cabo.

El proceso de primarias, ahora paralizado cautelarmente por un juez, debía seguir adelante con la campaña electoral, que comenzaba mañana y concluía el día 19.

Los inscritos en el partido debía votar del 20 al 25 de noviembre, y el día 27 iba a tener lugar la proclamación de la candidatura al Parlamento, aunque habrá que esperar ahora a ver qué ocurre con esa resolución judicial.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00