Sociedad
Sanidad

Castilla y León, la peor de España según el Defensor del Paciente

La asociación fundamenta su denuncia contra Juan Vicente Herrera y Antonio Sáez en 5 casos concretos, entre ellos uno ocurrido en Zamora

Hospital Provincial de Zamora / CADENA SER

Zamora

Asistimos a una nueva escalada de tensión en el conflicto sanitario, con la denuncia en Fiscalía de UGT por la situación médica en Sanabria, y también por la denuncia contra Juan Vicente Herrera (presidente de la Junta de CyL), y Antonio Sáez (Consejero de Sanidad) en un juzgado de Valladolid por omisión del deber de socorro debido al incremento en las listas de espera. La denuncia la ha presentado en esta ocasión la Asociación Defensor del Paciente, que habla de manipulación de esas listas de espera con “todo tipo de chanchullos” para encubrir el incumplimiento de los plazos de atención que están regulados.

 La denuncia de la Asociación defensor del paciente se basa en 5 casos concretos. Uno de ellos es el de una paciente con un carcinoma que le fue detectado en el hospital V. de la Concha y a la que se tardó dos meses y medio en operar (cuando los plazos fijados establecen un máximo de 30 días). La familia hizo notar el retraso y entonces se les mostró un documento que acreditaba que la fecha de inscripción en la lista de espera había sido supuestamente manipulada. La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores decía que la sanidad en Castilla y León es, de largo, la más precaria de España y no entiende que se esté tardando tanto en cesar al consejero.

 Sobre la falta de médicos, Carmen Flores decía que si en otras regiones sí se encuentran, será porque aquí la oferta no es lo suficientemente atractiva. La asociación se negaba además a hacer distinciones entre regiones en la atención sanitaria. Mañana, sin ir más lejos, presentarán también sendas denuncias contra los responsables de las gerencias de Madrid y de Andalucía. “Los partidos políticos se echan muchas cosas en cara” en el fragor del debate, decía Carmen Flores, pero a la hora de la verdad “todos hacen muy poquito” por mejorar la atención sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00