Sociedad

Osakidetza plantea que los tribunales de las OPEs se designen por sorteo

Propone una batería de 68 medidas para su debate dirigidas a reforzar la profesionalidad e imparcialidad de los examinadores tras el caso de las presuntas filtraciones

PARLAMENTO VASCO EUROPA PRESS

Vitoria

Un estudio encargado por Osakidetza propone 68 medidas para mejorar el proceso de selección de profesionales en las OPE, entre las que destaca que los miembros de los tribunales se designen por sorteo y que estén obligados a firmar un código de conducta.

Además, el documento plantea reforzar las medidas de seguridad en la confección de ejercicios y en su evaluación, disminuir el número de los miembros de los tribunales y blindar "su profesionalidad, objetividad e imparcialidad".

El estudio, abierto a aportaciones de grupos parlamentarios, colegios de médicos, sindicatos y Ararteko, se ha presentado durante la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Salud, Jon Darpón, para informar de las medidas que tiene previsto adoptar para garantizar la mejora de los procesos de las OPE en la selección de facultativos especialistas.

Este documento se ha elaborado después de las denuncias sobre presuntas irregularidades en algunos de los exámenes de las diferentes categorías de la OPE a la que se presentaron 72.500 aspirantes.

Según el resultado de las conclusiones de la investigación interna, Osakidetza concluyó que "no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas" y que solo se repetirán cinco exámenes de tres especialidades: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

Sobre esta OPE también hay denuncias ante la Fiscalía en torno a 19 especialidades médicas por posibles irregularidades, como hipotéticas filtraciones de exámenes.

Al margen del estudio, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha anunciado un rediseño, en el plazo de tres meses, de la Dirección de Recursos Humanos dotándola de una nueva área dedicada exclusivamente a la provisión y selección de personal.

Múgica ha adelantado que será necesaria la incorporación de nuevos perfiles técnicos profesionales expertos en selección y evaluación de personas y de pruebas, equipo que trabajaría en coordinación con el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) y asesoramiento de expertos.

El objetivo -ha continuado- es dar estabilidad a la plantilla "seleccionando a los mejores profesionales" mediante una reestructuración que aportará "eficacia, transparencia y mayor seguridad jurídica" a estos procesos.

El autor del estudio, el catedrático Rafael Jiménez, ha desgranado ante los parlamentarios algunas de las diversas medidas y recomendaciones para mejorar el sistema de selección de personal de facultativos especialistas y ha apostado por su incorporación gradual al sistema.

Jiménez plantea que los miembros de los tribunales se designen por sorteo previa acreditación de competencias, y que firmen un código de conducta no solo relacionado con la confidencialidad, sino que recoja sus obligaciones, responsabilidades y las consecuencias que tendría el incumplimiento de esos deberes.

Otros de los planteamientos son los siguientes: adecuar el diseño de las pruebas selectivas no solo a las necesidades de conocimientos técnicos sino de capacidades, competencias y destrezas aumentando el peso de las pruebas prácticas, y transformar las actuales OPE en un sistema más ágil y eficiente de convocatorias "permanentemente abiertas".

Darpón, en una breve intervención, ha emplazado a los diversos agentes a aprovechar esta oportunidad para mejorar el actual sistema que garantice la transparencia, la igualdad de oportunidades y la selección de los mejores profesionales.

Desde la oposición, Rebeka Ubera (EH Bildu) ha recordado a Darpón que tiene que llevar la investigación sobre la OPE hasta el final y ha opinado que informes como el presentado hoy "no se pueden utilizar como un escudo porque no pueden tapar toda la suciedad que hay en Osakidetza". "¿Qué pasa con las responsabilidades políticas?", ha preguntado al consejero.

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) ha lamentado que Darpón no haya resuelto las "filtraciones" de los exámenes y ha vuelto a pedir su cese porque "no es la persona apropiada" para gestionar el Departamento. También ha acusado al consejero de convertir Osakidetza en su "chiringuito" y ha denunciado el "clientelismo que impera en sus políticas". "Se amañan tribunales para nombrar a gente afín", ha subrayado.

Laura Garrido (PP) ha advertido al consejero de que estas propuestas no pueden servir para "tapar las irregularidades" de la última OPE, donde hay "indicios claros de filtraciones", ni para "pasar página" porque en estos momentos "pende una sombra de duda sobre todo el sistema".

Ante estas críticas, Darpón ha defendido la "exhaustiva" investigación llevada a cabo por Osakidetza en relación a la OPE y ha apostado por un cambio de modelo, "manifiestamente mejorable", que sirva para agilizar el volumen de plazas que se van a generar fundamentalmente debido a las jubilaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00