Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La Diputación pedirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

La moción de Ganemos-Izquierda Unida ha sido aprobada por todos los grupos políticos excepto el PP, que se ha abstenido

La Diputación ha pedido la ilegalización de la Fundación Francisco Franco / Wikipedia

Albacete

La Diputación de Albacete ha aprobado este martes una moción para pedir la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y para condenar el auge del neofascismo. La propuesta, presentada por Ganemos-Izquierda Unida, ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, que se ha abstenido.

La moción critica el incremento de ataques racistas, xeonófobos y dirigidos a grupos minoritarios por parte de partidarios y grupos neofascistas. También quiere que se ilegalice la Fundación Franco "por su proyección del ideario y el enaltecimiento del dictador".

Imagen del pleno en la Diputación / Cadena SER

La Diputación también ha dado luz verde a la moción para evitar la apertura de salones de juego y apuestas cerca de centros escolares. La propuesta de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, plantea medidas como campañas de concienciación dirigidas a menores y a padres y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para evitar el acceso de menores a estos negocios.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ganemos-Izquierda Unida para reforzar y ampliar el servicio de contratación para atención a los ayuntamientos, especialmente los de menos de 5.000 habitantes. El vicepresidente, Agustín Moreno, ha avanzado que la institución provincial contratará a un administrativo y reforzarán la plantilla.

Finalmente se ha aprobado la propuesta del Grupo Popular que pedía solicitar a la Junta el arreglo urgente de la carretera CM-3139, que une Villarrobledo y Munera y que se encuentra en muy mal estado, según el portavoz popular, Antonio Serrano.

Durante el pleno se han aprobado casi 40 convenios económicos con otras tantas asociaciones, colectivos y demás entidades. El viceportavoz popular, Constantino Berruga, ha criticado que estos acuerdos se hayan aprobado a un mes y medio de que termine el año.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00