Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Un 74 % de los letrados judiciales secunda los paros en la provincia

Consideran una "vergüenza" su actual salario y acusan al Ministerio de incumplir su promesa de compensar el aumento de su carga de trabajo

Los antes denominados secretarios judiciales, en su protesta ante el Palacio de Justicia de Benalúa esta mañana. / Colegio Nacional Letrados Administración Justicia

Alicante

Un 74% del más de centenar de letrados de la administración de justicia de la provincia (antes secretarios judiciales), según los convocantes, han seguido los paros convocados este martes de diez a doce de la mañana para exigir una adecuación salarial a su actual carga de trabajo.

En cada partido judicial se ha realizado su particular movilización. En Alicante capital se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Benalúa durante 20 minutos.

Aseguran que la reciente reforma del Ministerio de Justicia que les llevó a asumir más funciones tenía asociada una compensación económica que no se ha cumplido y tachan de "barbaridad" y "vergüenza" su sueldo actual, sin parangón, dice Eduardo Ruiz es delegado del Colegio Nacional de Letrados de Administración Judicial, una de las asociaciones convocantes, con otros funcionarios de la administración pública, también de categoría A1.

Eduardo Ruiz: "La realidad en el cuerpo de letrados de justicia es penosa, vergonzosa y están cobrando, netos, a fin de mes menos de 1.700 euros"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre esas funciones se encuentran las de ser fedatarios públicos de los procesos judiciales, la propias de dictar resoluciones en ejecución y administración de las demandas y dirigir la oficina judicial, además de otras más concretas.

Durante los días siguientes están previstas más protestas por parte de otros colectivos judiciales. La próxima, el día 16, por parte de los funcionarios, por la cuestión de los centros de destino. Y el día 19 está prevista una huelga de jueces, también descontentos con la falta de medios y de infraestructuras judiciales.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00