Política
Presupuestos autonómicos

El Principado cierra la ronda sobre los Presupuestos apuntando a un acuerdo por la izquierda

Ciudadanos da por finiquitada cualquier negociación sobre un presupuesto que incrementa los impuestos y prioriza el gasto social

Las delegaciones del gobierno del Principado y de Ciudadanos al inicio de la reunión sobre el proyecto de presupuestos para 2019 / Principado de Asturias Armando Alvarez

Oviedo

Al término de la reunión mantenida entre una representación del gobierno del Principado, encabezada por su presidente Javier Fernández y el grupo parlamentario de Ciudadanos, el portavoz socialista Marcelino Marcos expresó su confianza en cerrar un acuerdo presupuestario con los grupos de Izquierda Unida y Podemos. “Ojalá Asturias en 2019 cuente con un presupuesto progresista, de izquierdas, social porque tenemos que defender la garantía de los servicios a los hombres y mujeres más vulnerables; a partir de ahí comenzaremos con la siguiente ronda de contactos en la que descenderemos a propuestas mucho más concretas”, dijo Marcelino Marcos.

El gobierno entregará el proyecto presupuestario en la cámara este próximo día 27 y hasta entonces continuará la “negociación política”, según Marcelino Marcos quien evitó concretar si desde Izquierda Unida se ha planteado ya un incremento del impuesto que la comunidad recauda sobre las hipotecas.

Cualquier subida de impuestos choca frontalmente contra los postulados de Ciudadanos según dejó claro su portavoz, Nicanor García quien aseguró que el PSOE está centrado en acordar con Podemos e IU y añadió que lo que pretende es “subir impuestos” e incrementar el gasto social en una línea contraria a la de Ciudadanos que exige destinar recursos a la inversión o a la ayuda de los autónomos.

Nicanor García ha dado por finiquitada cualquier otra negociación con el gobierno y ha anunciado que acudirán a la vía de las enmiendas cuando sea debatido el presupuesto. La solución a los males de éste sólo pasa, en su opinión, por un cambio de gobierno y en concreto por un gobierno de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00