La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Naval de Sestao

"Hay armadores interesados en construir la draga", dice la ministra

"Hay armadores interesados en construir la draga", dice la ministra

"Hay armadores interesados en construir la draga", dice la ministra

Bilbao

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entrevistada en 'La Ventana Euskadi', no descarta aún que pueda convencer a Van Oord para que termine la draga Vox Alexia en La Naval de Sestao, lo que daría un margen de 20 meses para buscar un inversor que se haga cargo de la empresa.

Reyes Maroto: “Hay armadores interesados en construir la draga de Van Oord”

21:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000335531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, reconoce que lo ve "muy difícil porque cada vez que solucionan una demanda del armador holandés pone otra encima de la mesa" y no ve voluntad de alcanzar un acuerdo por su parte. Por ello ha empezado a buscar otros armadores que puedan terminar el buque en el astillero de Sestao, en colaboración con PYMAR, el cluster estatal del sector naval, aunque Van Oord tendría que permitirlo.

Todas las opciones están abiertas, y si no es posible encontrar otro armador que acabe el trabajo, tendría que seguir adelante el proceso de liquidación de la empresa y la búsqueda de un inversor que se haga cargo de ella. Insiste en que "hay varios interesados, pero hay que analizar con detalle sus ofertas para asegurar su viabilidad". Muestra además su voluntad de entrar como socio de acompañamiento junto con un nuevo propietario, al igual que el Gobierno Vasco. Si esto también falla y no es posible mantener la actividad de construcción naval en Sestao, la ministra Reyes Maroto se ha comprometido con el Gobierno vasco a reindustrializar la zona.

Reyes Maroto asegura su objetivo es "salvar el empleo actual y la actividad del astillero", pero si no fuera posible cumplirían el compromiso de admitirlos en los astilleros públicos de Navantia, en los que podría solicitar su ingreso el 88 % de la plantilla. Lo que descarta es el trasladar carga de trabajo de Navantia a la Naval, porque no hay suficiente, e insiste en que tampoco es posible el rescate público que piden los trabajadores por que lo prohíbe la Unión Europea.

En quince días volverá a reunirse con el comité de empresa en la mesa conjunta con el gobierno vasco que decidieron crear en la reunión de ayer, aunque se ha comprometido con los trabajadores a trasladarles cualquier novedad sobre las negociaciones en el momento en el que se produzca.

LAS KELLYS

La ministra de Industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, se ha referido también a 'Las Kellys' (camareras de piso) en la entrevista para 'La Ventana Euskadi'; preguntada por Eva Domaika sobre la huelga de camareras en dos hoteles de Bilbao que cobran 2,5 euros por habitación, la ministra señala que es un tema que les preocupa "y que ha incorporado a la agenda sectorial" por el cual, y menos de dos meses, se ha puesto en marcha "el plan director por el empleo digno", que ha permitido regularizar en tres meses más de 13.000 empleos, que han pasado de estar a tiempo parcial a contrato completo.

REBAJAS Y HORARIOS COMERCIALES

Sobre la situación del pequeño comercio y la imposibilidad de competir con los periodos de rebajas durante todo el año, Reyes Maroto señala que "va a haber un grupo que va a analizar, tanto las rebajas como los horarios comerciales, que era una demanda de muchas comunidades autónomas ya que de forma unilateral el Gobierno del PP asumió competencias que había cedido y reguló tanto las rebajas como los horarios comerciales". La ministra de comercio añade que hay un debate abierto en este sentido, y anuncia la creación de un 'Observatorio 4.0' para impartir formación a los comerciantes "de edades avanzadas que no saben vender en el red", y establecer medidas para el relevo generacional y rejuvenecer el comercio.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00