Política
Carreteras

La Variante de Rekalde, en el mejor de los casos, para 2029

Google

Bilbao

Que el derribo del viaducto y la Variante de Rekalde no está entre las prioridades de la Diputación de Bizkaia es ya un hecho evidente, toda vez que el compromiso por este proyecto ya se adoptó en 2006 y sigue sin acometerse.

Los vecinos llevan casi dos décadas reclamando la eliminación de "un peligro constante" que es el puente de la A8 que atraviesa el barrio para los vecinos.

Más información

El último pronunciamiento de la Diputación al respecto de este proyecto es del mes pasado.  El departamento de Desarrollo Económico, en su respuesta al grupo Popular en las Juntas Generales, condiciona la construcción de la variante y el posterior derribo del viaducto a la aprobación del plan general de ordenación urbana de Bilbao. (PGOU) que está previsto para el último trimestre de 2020.

Un requisito previo, señala el área foral para " inicio de cualquier acción foral". Así, una vez cumplido ese trámite, el departamento señala que "en base a la experiencia acumulada" los plazos serían "28 meses para la licitación de la redacción de proyectos y declaración de impacto ambiental, 10 meses para la gestión de la construcción y la licitación de las obras, 48 meses para la ejecución de la obras en su primera fase y otros 8 meses para la segunda".

“Para ampliar la Supersur hay dinero. ¿Y para el viaducto? ”

<h2 itemprop="alternativeHeadline">La plataforma vecinal reclama a la Diputación "cumplir con los compromisos"</h2>

El área recuerda además en su escrito que para proceder al derribo del viaducto, "primero debe estar en funcionamiento la variante aunque -señala- que este proyecto se redactaría y licitaría paralelamente a la construcción de la variante".

Por último asegura que "el ayuntamiento deberá disponer los suelos para la infraestructura y modificar los servicios afectados", una tarea que el consistorio ya prácticamente ha cumplido e incluído en el borrador del plan general.

Así las cosas, en el mejor de los casos y de existir hoy compromiso político e institucional para acometerla , la Variante de Rekalde, en función de estos planes, no estaría lista antes de 2029.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00