Tribunales
Justicia

"España se encuentra en un nivel bastante bueno de independencia judicial"

La catedrática de la UCO Carmen Sáez Lara será vocal del CGPJ. Formará parte del ala progresista del consejo a propuesta del PSOE

Entrevista Carmen Sáez Lara, propuesta Vocal Consejo General Poder Judicial 2018.

Entrevista Carmen Sáez Lara, propuesta Vocal Consejo General Poder Judicial 2018.

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000223007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Esfuerzo, dedicación y un mayor trabajo para acercarse a la ciudadanía”. Ese es el remedio que propone Carmen Sáez Lara para acortar la brecha abierta entre la población y el poder judicial. Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba, ha sido propuesta entre los nuevos nombres que comprondrán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que han pactado PSOE y PP . Será vocal a propuesta del PSOE y formará parte del llamado bloque progresista como jurista de reconocido prestigio.

Sáez Lara considera que es necesaria una mayor “comunicación, explicaciones detalladas, para que la ciudadanía tenga una mayor percepción” sobre la toma de decisiones. “Ha habido un problema de comunicación”, asegura, cuando se le pregunta por la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y por la actual polémica sobre la elección del presidente del CGPJ.

La jurista, que ha sido Letrada del Tribunal Constitucional, reflexiona sobre el “acercamiento mediático” a los temas y propone una mayor investigación “a fondo” y “como todos los temas hay que afrontarlos con perspectiva y estudios comparados”. Ella, destaca, que “si comparamos nuestros órganos de designación con el resto de los países estamos por encima de la media, hay que sacar más datos, a veces se sacan los que más perjudican”. Y añade que “en el índice de independencia de los consejos europeos, España se encuentra en un nivel bastante bueno”.

Sáez Lara opina sobre estos y otros asuntos como la sensibilidad del poder judicial en torno a asuntos relacionados con la Igualdad de género en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

Sáez Lara es catedrática desde el año 2000 y ha formado parte como letrada del Tribunal Constitucional (1995-2000) y del Consejo Consultivo de Andalucía.

Cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y sobre la igualdad de oportunidades. O sobre las claúsulas sociales y los derechos laborales en el sector público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00