Sociedad
Agua

La semana próxima se reúne la Comisión Técnica de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Debería certificar que hay agua en los embalses suficiente para un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua

Radio Elche Cadena SER

Elche

Los regantes empiezan a acostumbrarse a que los trasvases se vayan aprobando a mitad de mes, en vez de al inicio. Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante afirma que están convenidos de que se autorizará un nuevo desembalse de agua en cumplimiento del memorando que está en vigor. El representante de los regantes asegura que "no hay motivo para pensar otra cosa". Consideran que el retraso en aprobar el trasvase va en la línea de lo que viene ocurriendo y que lo que importa es que una vez se reúna la Comisión Técnica la semana que viene se autoricen otros 20 hectómetros cúbicos de agua.

Javier Berenguer informa que este mes, de momento, se está procediendo al servicio de agua procedente de los pozos del Sinclinal de Calasparra, así como al reparto del agua de las cesiones de derechos del alto Tajo, lo que unido a la estación del año en que nos encontramos, "hace algo más llevadero este retraso". Sin embargo, añade, "es cierto que la demora en la aprobación del trasvase por parte de la ministra genera incertidumbre."

Y mientras, continúan las declaraciones que añaden dudas a la continuidad de los trasvases. A una pregunta parlamentaria del diputado de Equo en el Congreso Juantxo López Uralde, el gobierno ha contestado que van a poner en marcha un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que modificará, basándose en criterios técnicos, algunas disposiciones actuales relacionadas con los trasvases, teniendo en cuenta que el cambio climático va a reducir en un 30 % los recursos disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00