Prueban la existencia de asentamientos humanos en Doñana hace 5.000 años
Un estudio de CSIC y las universidades de Huelva, Granada y Barcelona demuestra con pruebas biológicas la existencia de comunidades prehistóricas
Huelva
La marisma de Hinojos, en Doñana, estuvo poblada en la Prehistoria, hace 5.000 años. Un grupo de investigadores del CSIC, de la Fundación Hogar del Empleado y las universidades de Huelva, Granada y Barcelona han constatado la existencia de restos biológicos que prueban la existencia de estas poblaciones, que se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Un tsunami en el Golfo de Cádiz provocó su desaparición.
Se trata de una investigación que se ha desarrollado desde el año 2005 y que hace unos días se ha publicado en la revista especializada Journal of Archaeological Science:Reports. La existencia de poblaciones desde hace milenios en Doñana no es nueva pero ahora se han encontrado restos biológicos que lo demuestran. Se han hallado pólenes y restos microscópicos que confirman la existencia de esas poblaciones, como explica Juan José Villarías-Robles, investigador del CSIC y uno de los coordinadores del proyecto.
JUAN JOSÉ VILLARÍAS-ROBLES: "Las pruebas biológicas que confirman la existencia de un poblamiento en Doñana en el III milenio A.C."
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000109896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, el estudio contradice el modelo aceptado hasta la fecha por la mayoría de historiadores y arqueólogos sobre la formación de las marismas del Guadalquivir y del actual paisaje de Doñana, como explica el investigador de la Universidad de Huelva, Antonio Rodríguez-Ramírez, que también ha participado en el estudio.
Antonio Rodríguez-Ramírez: "En Doñana ha habido una actividad neotectónica muy importante que ha ido cambiando su forma"
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000109898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para hallar estos restos se han realizado diversos sondeos e incluso se ha utilizado un georradar. Y no se descarta que en investigaciones posteriores que lleguen más profundo se puedan hallar restos más antiguos aún. Antonio Rodríguez-Ramírez, quien subraya que Doñana ha ido cambiando a lo largo de la historia y que su estado actual no tiene nada que ver con lo que era esta zona antes.
Antonio Rodríguez-Ramírez: "Doñana no tiene nada que ver a lo que es hoy en día"
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000109899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De hecho, los investigadores barajan que un gran tsunami fue el principal causante de que estos pobladores de hace 5 mil años desaparecieran. El registro sedimentario de entre el 2.000 y el 1.000 antes de Cristo apunta a tres episodios marítimos muy energéticos, según Rodríguez-Ramírez, que podrían ser tsunamis que arrastraron sedimentos al estuario en los que se hallaron cerámicas de otros asentamientos humanos.