Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Puertos

El Parlament comienza a tramitar la ley para que el puerto de Sant Antoni sea exclusivo de pasajeros

PP, PI y Ciudadanos cuestionan que se prohíba el tráfico de vehículos.

Imagen del puerto de Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza

El Partido Popular que está en la oposición y el PI que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni se desmarcan de la declaración institucional aprobaba por unanimidad en pleno en el año 2017 para que el puerto de la Villa de Portmany sea exclusivo de pasajeros. Este mismo acuerdo fue ratificado después por el Consell Insular.

Sin embargo, en el Parlament estas dos formaciones y también Ciudadanos se han abstenido de la toma en consideración de la proposición de Ley sobre la protección de la Bahía de Portmany, que ahora iniciará su tramitación y que prohibirá el tránsito de mercancías y de vehículos.

Sostienen que se ha cambiado la filosofía general, porque ahora se habla de forma específica de la prohibición de vehículos, que no se cita en el texto consensuado en el Consistorio. En el debate han estado presentes el alcalde Josep Tur y la concejala de Gobernación Aída Alcaraz.

La diputada del PP, Sara Ramón, dice que si se deja el puerto solo para pasajeros es "inviable" para las navieras. Asegura que las reticencias iniciales de los ciudadanos y del personal de los puertos de las islas "han ido en aumento en torno a la prohibición de  la entrada de vehículos". Habla de un texto "demasiado rotundo" y asegura que "dada la trascendencia económica y social debería pararse la tramitación y buscar la participación ciudadana en grado máximo".

El diputado de PI, Jaume Font, que se ha dirigido directamente al alcalde Josep Tur dice que no se ha respetado el acuerdo y se ha actuado con "pillería".

Ha mostrado a Tur el "enfado respetuoso" de su partido recalcando que siempre han sido "fieles" y señala que no se sienten "contentos" como esta forma de actuar. Font afirma que "el pasteleo se ha acabado".

El portavoz de Ciudadanos Xavier Pericay se ha preguntado si lo que se pretende dejando el puerto de Sant Antoni solo para pasajeros que se trasladen a otras zonas "en carro" como en tiempos pasados.

La proposición de Ley sobre medidas de protección en la Bahía de Sant Antoni ha sido presentada por el PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

El diputado socialista Xicu Tarrés  ha señalado que desde 1988 el Ayuntamiento de la Villa de Portmany "viene defendiendo que el puerto debe ser solo para pasajeros". Asegura que el puerto de Ibiza "puede asumir la carga de mercancías".

Tarrés ha puesto en valor la Bahía "como principal activo turístico" del municipio. Recalca que hace 50 años la Villa de Portmany recibía el turismo de más poder adquisitivo de la isla. Asegura que con la propuesta que se quiere aprobar se reactivarían los comercios y restaurantes . Pide que se dejen de lado los "intereses particulares o las presiones que puedan recibirse". Afirma que Sant Antoni "ya no quiere más turismo de borrachera y turistas que se caen de los balcones".

El diputado de Podemos, Aitor Morrás, dice que lo que se busca es "pacificar" el paseo marítimo y recuperarlo para los ciudadanos. Afirma que es "un paso más" en la transformación del pueblo y responde a lo que necesitan los residentes en el casco urbano.

Por cierto que el diputado del grupo Mixto Salvador Aguilera ha acusado a PSOE y Podemos de "haberle ignorado" en la presentación de esta propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00