Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales

IU entierra la confluencia de izquierdas en la capital

Acusan a Jaén en Común de ser "elitistas" y "poco humildes" y rechazan la agrupación de electorales ya que no les permitiría estar presentes en la Diputación

Julián Ávila, secretario local del PCE: "Jaén en Común debería ser más humilde, más corriente y comunes y menos elitistas"

Julián Ávila, secretario local del PCE: "Jaén en Común debería ser más humilde, más corriente y comunes y menos elitistas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542127914_980924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El refrán no deja en muy buen lugar a los días que caen en martes y 13, por aquello de "ni te cases ni te embarques" y desde hoy, también se podrá decir que no es un buen día para que las izquierdas confluyan. Izquierda Unida ha rechazado de forma clara la posibilidad de presentar una lista unitaria con el nuevo movimiento que surja de Jaén en Común. Siguen la estela de Podemos Jaén, con los que han firmado un acuerdo para ir en coalición, que también ha rechazado la confluencia.

El secretario local del PCE, Julián Ávila, integrado en lU, ha sido muy crítico con Jaén en Común y ha reivindicado el papel de esta formación. Asegura que "no tenemos nada que ver con Jaén en Común aunque coincidamos en algunas posturas y algunos objetivos". De hecho, les ha pedido más humildad y que sean menos prepotentes y elitistas.

Ávila insiste en que "creemos en la confluencia" pero, a renglón seguido, señala que no van a permitir que "desde una parte de la izquierda de Jaén se nos marque los pasos a seguir". Dice que la unidad no se puede imponer y que surge del trabajo cotidiano de "toda la gente que se considera de izquierdas en Jaén".

No a la agrupación de electores

El político jienense también ha rechazado la posibilidad de presentarse como una agrupación de electores ya que esta fórmula no les permitiría estar presentes en la Diputación de Jaén. Cabe recordar que, cuando Jaén en Común lanzó la propuesta de confluencia la pasada semana, no confirmó que se presenten como agrupación pero tampoco lo descartó, lo dejó en manos de los miembros del nuevo movimiento que, casi con toda seguridad, se denominará, casi con toda seguridad, 'Jaén, sentido y común'.

Julián Ávila desconfía de la formación que ha liderado estos años Manuel Montejo recordando que en enero de este año, durante una reunión que ha calificado como "difícil", les confirmaron que no se presentarían como agrupación de electores y ahora se muestran sorprendidos al ver como manejan esa opción. De hecho, ha llegado a decir que "les hicieron mucho daño pero se tragaron su orgullo para reunirse con ellos". 

Por último, remarca en que "no vamos a tolerar que se imponga su criterio" y pide igualdad a la hora de las negociaciones aunque, en base a sus declaraciones, la lista unitaria parece prácticamente imposible. De hecho, ha confirmado que no acudirán a la reunión que la asociación 'Jaén en Común' ha convocado para el próximo viernes, 23 de noviembre, para iniciar los preparativos de cara a las municipales de 2019.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00