Política
Podemos

Podemos pierde 'cautelarmente' su joya morada

La crisis interna ha pillado casualmente a Carmena de viaje por Alemania y Rumanía

Miembros de la formación alertaron durante la votación telemática que la noticia se había filtrado ya a la prensa

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Mientras Manuela Carmena debatía con otros alcaldes europeos en Berlín, la capital se preparaba para el último capítulo de la crisis entre Podemos y los concejales morados más próximos a la alcaldesa.

Más información

La decisión adoptada por la dirección regional que encabeza Ramón Espinar deja a la joya morada de Podemos, utilizada por Iglesias y su formación como modelo de gestión, suspendida cautelarmente hasta que se resuelva el conflicto de las primarias.

Los seis concejales suspendidos se enteraron de la decisión por la prensa y les llegó por sorpresa porque previamente la dirección nacional, a través de Pablo Echenique, no contempló la imposición de sanciones o la apertura de expedientes.

El abandono repentino del proceso oficial de primarias de los concejales que conforman el núcleo duro del gobierno de Carmena, tiene su origen en la posición que Julio Rodríguez, el hombre de Pablo Iglesias en la capital, a la que relegó a nombres como Jorge García Castaño (concejal de Hacienda) o José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo y el concejal que consumó el desbloqueo de la Operación Chamartín). Unas diferencias que superan incluso las divisiones familiares de la formación porque entre los ediles suspendidos están reconocidos pablistas como el propio Calvo o el concejal de Vallecas, Paco Pérez.

Una votación filtrada

La decisión de apartar temporalmente a los concejales llegó tras un debate interno que fue de menos a más durante todo el día. A petición del responsable local, Julio Rodríguez y bajo la dirección del secretario general, Ramón Espinar (que nunca ha actuado sin el visto bueno de Pablo Iglesias), se llevó a cabo una votación telemática a cuyos pantallazos hemos tenido acceso. Votan a favor, entre otros, Fran Casamayor, María Espinosa, Jesús Santos o el propio Espinar que escribe: "Adelante".

Otra diputada regional de Podemos, próxima a Errejón, Mónica García, con bastante malestar, advierte a sus compañeros mientras votan, de que la noticia de la suspensión ya había sido filtrada a la prensa. Y aporta al chat de la votación un enlace de eldiario.es, que ya publicaba la decisión definitiva de Podemos. Es decir, una prueba de que la filtración se produjo durante la votación. Fuentes próximas a la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid admiten esa filtración, pero alegan que se produjo cuando el Consejo de Coordinación ya tenía la mayoría necesaria para que esa suspensión cautelar saliese adelante.

.

Consecuencias futuras

Ahora mismo, Podemos no tiene oficialmente ni un concejal en el mayor ayuntamiento de España. Según la alcaldesa de Madrid, en dos semanas conoceremos cómo será el proceso participativo de su futura lista a la que se aferran estos ediles suspendidos. Detalles de unas supuestas primarias que seguimos sin conocer después de que Carmena anunciara que se vuelve a presentar hace dos meses.

Esta crisis deja muchas interrogantes en mitad del silencio de concejales y dirigentes de Podemos. La primera precisamente, conocer cómo se va a articular la futura candidatura de Carmena y si en ella habrá finalmente o no gente de Podemos, procedente al menos del proceso oficial.

Segunda cuestión: ¿qué pasa con Iñigo Errejón? No están claras las consecuencias que puede tener todo esto en su candidatura a la Comunidad, que sí lleva la marca electoral de Podemos, al menos de momento.

Y tercero, las claves nacionales. Resulta complicado que Ramón Espinar, que no lo ha hecho nunca, actúe en solitario sin el visto bueno de Pablo Iglesias y solamente a petición de Julio Rodríguez.

En definitiva, una batalla interna detrás de la que se enmascara -o no tanto- la eterna lucha por el poder en el ámbito nacional del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00