Política
Víctimas del Franquismo

La carta que Miguel Noguera escribió media hora antes de ser fusilado en 1939

La misiva estaba oculta en un libro que la familia ha encontrado 80 años después. Miguel Noguera está enterrado en la fosa común de Palma

La carta que Miguel Noguera escribió media hora antes de ser fusilado en 1939

La carta que Miguel Noguera escribió media hora antes de ser fusilado en 1939

27:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0210320181113152941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PALMA

Miguel Noguera fue asesinado por los franquistas el 5 de septiembre de 1939 en el cementerio de Palma. Es allí donde yace su cuerpo, en la fosa común. Media hora antes de morir fusilado escribió una carta a su mujer. Esa misiva, de su puño y letra, ha permanecido oculta durante casi 80 años. Hasta hoy. La tinta de esta carta permanece intacta. El papel tiene un color sepia, fruto del paso del tiempo. Con trazo firme, Miguel Noguera se despide de María. "Querida esposa...", comienza la misiva, que escribió media hora antes de fallecer.

Miguel Noguera escribió la carta a su mujer

Su familia la ha encontrado casi 80 años después. Estaba escondida en un libro. "En este momento creo que te voy a dar el disgusto más grande y el más serio", continúa la carta de Miguel Noguera "Hoy a las seis de la mañana seré fusilado y te escribo esto a las cinco y media". Se despide de un amigo, Rafael y reparte sus bienes. "Y el último suspiro", escribe... "será para ti, María, y para mis hijos". Esta es parte de la carta manuscrita a la que hemos tenido acceso en Radio Mallorca. Su nieto es el actor y colaborador de esta casa Pep Noguera, que nos ha explicado que estaba guardada en un libro, donde la dejó una de las hijas de Miguel y que ahora, haciendo limpieza, ha aparecido cuando la habían dado por perdida. Pep Noguera se lo toma como un homenaje a su abuelo: "Mi abuelo estaría encantado de que su nieto sacara a la luz esta carta". Pep no sabe cuántas veces ha leído la misiva y sigue sintiendo lo mismo: rabia e impotencia por este testimonio tan desgarrador.

Miguel Noguera tenía 38 años cuando le fusilaron. Formó parte de un grupo de hombres que intentaron resistirse al alzamiento militar . Por eso, el 23 de marzo del 38 lo juzgan en la Escola d'Arts i Oficis por delito de rebelión. Le condenaron a muerte. Lo ejecutaron en el cementerio de Palma. 

Familia Pep Noguera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00