Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El sistema de retorno de envases llega al Dijous Bo de Inca

Reciclar latas, botellas y briks se premiará con 10 céntimos por cada envase

Retorna

PALMA

El sistema de retorno de envases llega durante las fiestas de Inca. Durante este miércoles y jueves la entidad Retorna instalará un punto de reciclaje para que los ciudadanos puedan depositar latas, botellas y briks, y a cambio recibirán 10 céntimos por cada envase. La idea es que este sistema, que se incluye en la futura ley de residuos del Govern, pueda estar implantado en las Islas en los próximos dos o tres años.

La campaña "Por un mar sin plástico" estará presente desde las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche en el Dimecres Bo, y en el Dijous Bo de nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde en la Plaza de Mallorca de Inca. El vicepresidente de Pimeco y portavoz de la campaña, Jaume Rivera, explica que se instalará una máquina que recoge envases para que durante estas fiestas no se vean latas, botellas o briks por el suelo. Además, también se aceptarán botellas de cristal, por ejemplo de cerveza. 

Es una de las pocas máquinas que existen en toda España y que están siempre en movimiento. La próxima parada será en Ibiza. Precisamente, desde la entidad Retorna pretenden que Formentera, por sus dimensiones, pueda convertirse en una isla pionera en todo el Estado para poder implantar este sistema que ya funciona en más de 40 países y regiones de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que con esta máquina se llega a reciclar un 95 por ciento de los envases, mientras que la media en Balears ronda el 30 por ciento. Y en Inca la tasa es de tan solo un 9 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00