Sociedad
SALOBREÑA

El centro de salud de Salobreña contará con cuatro nuevos profesionales

Forma parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria junto a equipamientos específico para el diagnóstico

El delegado de Salud, Higinio almagro, visita el centro de Salud de Salobreña junto con la alcaldesa, Mari Eugenia Rufino y el gerente del área sanitaria, Francisco Pérez / Cadena Ser

Motril

El centro de salud de Salobreña, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, incorpora estos días a cuatro nuevos profesionales en base al desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Vienen a sumarse así a un médico y una enfermera contratados a finales del pasado año 2017, dentro del mismo proyecto, cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, acompañado de la alcaldesa de esta localidad costera, María Eugenia Rufino y el director gerente del Área, Francisco Pérez, ha visitado el centro de salud de la localidad para conocer de primera mano el grado de implementación de esta estrategia.

"Este proyecto" ha dicho Almagro "conlleva junto al refuerzo de la plantilla de profesionales, la renovación de los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica, mejorando así la continuidad asistencial a la población de referencia del área, y, por último, la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos de Andalucía".

En este sentido, el centro de salud de Salobreña ha incorporado recientemente un ecógrafo y un retinógrafo (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares)y ha remodelado sus espacios para facilitar la comunicación entre los facultativos de Medicina y el personal de Enfermería. Para favorecer el buen uso de estos equipamientos se ha formado en su uso a los profesionales, posibilitando que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio.

"Unos cambios en el funcionamiento del centro que sin duda mejorarán la atención al paciente evitando además desplazamientos al Hospital Santa Ana de Motril para realizar muchas pruebas diagnósticas", ha añadido Rufino.

La alcaldesa de la Villa sin embargo ha querido dejar claro que "estas mejoras no significan que no se siga trabajando en el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud. De hecho ya existe un acuerdo plenario para la concesión de los terrenos a la Consejería, el solar ya tiene número de registro en patrimonio de la Junta, por lo que en los próximos dos años podría ser realidad". Unas palabras refrendadas por el responsable autonómico.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria cerrará el presente año 2018 con una inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros de atención primaria de la provincia. Mejoras desarrolladas gracias a fondos FEDER, como las llevadas a cabo en el centro de salud de Salobreña, donde se han remodelado sus espacios asistenciales y actuaciones para garantizar la accesibilidad de estas personas. Los centros de salud de Albuñol y Castell son otros de los dispositivos sanitarios del área que están trabajando en este aspecto junto a los motrileños de San Antonio y Motril-Centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00