Sociedad
Solidaridad

La Diócesis celebra una Marcha contra la Pobreza

El acto se enmarca en la II Jornada mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco

Fuente: Diócesis de Palencia

Palencia

El sábado 17 de diciembre, el área de Pastoral Social y Caritativa de la Diócesis de Palencia, junto con la Escuela Diocesana de Tiempo Libre celebran una marcha contra la pobreza. Será un recorrido por la calle mayor de la capital palentina, la salida será a las 12h a la altura de la calle Nicolás Castellanos, luego se hará una parada a la altura de la calle Marqués de Albaida, con la lectura de poemas y se continuará hasta el parque El Salón donde habrá una breve escenificación.

Esta iniciativa surge como respuesta y apoyo a la iniciativa del Papa Francisco, por la que propone la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Pobres el domingo día 18 de noviembre. Con esta jornada se invita a la Iglesia universal a escuchar los gritos de los empobrecidos de la tierra y a responder a ellos. “Este pobre gritó y el Señor lo escucho” es el lema propuesto para esta jornada.

Convocan esta marcha los distintos grupos de la iglesia de Palencia que forman la Delegación Diocesana de la Pastoral Caritativa y Social y la Escuela Diocesana del Tiempo Libre. Cada grupo está más centrado en un tipo de situaciones problemáticas, tanto de nuestra provincia como en otros países de los distintos continentes. Pero todos tienen la misma tarea que brota de la condición humana y del Evangelio: trabajar por la vida digna, los derechos humanos y el desarrollo integral.

Con la marcha pretenden hacer oír la voz de tantas personas que, en el mundo, viven situaciones de exclusión de los bienes a los que todos tenemos derecho para vivir dignamente. La voz de esos cientos de millones de personas que en el mundo no tienen acceso a la alimentación, al agua potable, a la sanidad, a la educación, a trabajos dignos, al medio ambiente limpio, al medio social pacífico, a los frutos o a los minerales de sus tierras etc.

Poner voz a tantas y tantas personas que tienen que abandonar sus países huyendo de la miseria, o de las catástrofes medioambientales, o de la guerra, o de la persecución por sus convicciones políticas o religiosas.

Recordar que, en nuestro país, la crisis no ha pasado para muchas personas. Que son muchas las que – nativas o venidas de otros países - viven situaciones de dolor y exclusión. Las que viven afectadas por los más variados problemas laborales – paro, sueldos bajos, temporalidad…-, por subsidios escasos o pensiones insuficientes, por escasos niveles educativos y difícil acceso al empleo. Y por soledades o escasez de relaciones, por tristezas o por sentimientos de fracaso e inutilidad, por desestructuraciones personales o familiares, por recelos o desconfianzas. Personas, otras veces, poco respetadas en sus capacidades diferentes o abandonadas o poco acompañadas en su enfermedad o su ancianidad.

Y denunciar que en la raíz de todas estas situaciones inhumanas, más cercanas o más lejanas, está la misma cultura individualista y el mismo modelo económico obsesionado por la ganancia por encima de todo, también por encima de la dignidad de cada persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00