Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Primera piedra de los nuevos parques eólicos de Barásoain y Tirapu

Promovidos por Naturgy, tendrán una potencia de 49,5 megavatios y crearán 300 empleos

MM

Pamplona

Navarra reafirma su apuesta por las energías limpias con la colocación de la primera piedra de dos nuevos parques eólicos promovidos por la compañía Naturgy en los términos de Barásoain y Tirapu.

En total se instalarán quince aerogeneradores con una potencia global de 49,5 MW y una producción total de 155.000 MWH/año, equivalente al consumo anual de 62.000 viviendas.

En los actos oficiales de la colocación de la primera piedra han estado presentes directivos de Naturgy, del Gobierno de Navarra encabezado por su vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Aierdi, autoridades locales y profesionales del sector.

Los municipios en los que se desplegarán los aerogeneradores son Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu. Aerogeneradores del modelo AW132 de Nordex-Acciona con una altura de buje de 120 metros, un diámetro de rotor de 132 y 186 metros de altura de punta a pala.

Jesús Manuel Calvo, responsable de proyectos de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Navarra, ha destacado que ambos proyectos se han llevado a cabo con un amplio consenso social con las poblaciones afectadas incorporando peticiones de éstos y con un especial cuidado en el respeto medio ambiental. Son las primeras instalaciones 100% Naturgy en Navarra, aunque la compañía ya está presente en la gestión de cuatro parques eólicos a través de la empresa Derna, coparticipada por Acciona Energía.

Joaquín Sanz, alcalde de Añorbe, ha agradecido a Naturgy la apuesta por el desarrollo local que suponen estas infraestructuras.

Carlos González, director de Desarrollo Generación de Naturgy ha agradecido al Gobierno de Navarra el impulso de las energías limpias que ha permitido la promoción de estos dos nuevos parques y ha desdtacado que Navarra es "un referente mundial" en energía eólica (buena parte de la tecnología de los parques está diseñada y construida en plantas navarras). Naturgy ha duplicado su potencia eólica en España en estos últimos meses.

Está previsto que el primer vertido a red de estos parques se realice a principios del mes de julio de 2019.

Manu Aierdi, vicepresidente del Gobierno, ha reiterado la apuesta del Gobierno por las energías limpias (el sector es el tercero en importancia en Navarra tras la automoción y el agroalimentario). El 71% de la energía limpia producida en navarra procede de parques eólicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00