Política

Aranzadi propone declarar el Casco Viejo como zona saturada de hoteles y apartamentos turísticos

Afirman que el Casco Viejo de Pamplona se asemeja al de Bilbao o San Sebastián debido a la cantidad de lugares para que los turistas puedan pernoctar

Aranzadi / Cadena SER

Pamplona

Aranzadi ha declarado el Casco Viejo de Pamplona como zona saturada de hoteles y apartamentos turísticos, lo que algunos vecinos han denominado “monocultivo del ocio”. Alegan que un turista más supone un vecino menos. Armando Cuenca, concejal de Aranzadi afirma que “De ello da cuenta el dato de las 600.000 pernoctaciones que el año pasado se daba desde la Oficina de Turismo, datos cercanos a los de Donosti. Y el dato de una pérdida del 10% de los vecinos del Casco Viejo”.

En cuanto a los presupuestos de 2019 del equipo de gobierno, Aranzadi asegura que si EH Bildu y Geroa Bai quieren contar con su apoyo el primer paso para ello será que se comprometan a aplicar medidas drásticas contra lo que Cuenca denomina “turistificación”. De los pasos a seguir Cuenca asegura que: “Queremos que este ayuntamiento al igual que Barcelona tenga una brigada de inspección de apartamentos turísticos ilegales, evidentemente no tienen que ser 20 personas como en Barcelona, pero al menos 3 personas para que inspecciones los que hay en el Casco Viejo y eso tiene que tener un reflejo presupuestario”. Además también proponen declarar una moratoria permanente a los hoteles y apartamentos turísticos. Declarando de forma definitiva el Casco Viejo como zona saturada de oferta hotelera de manera formal e informal. También paralizar la concesión de cualquier nueva terraza hasta que no se realice una inspección exhaustiva de las licencias existentes y se analice la posibilidad de multiplicar por tres la tasa actual con carácter disuasorio.

Afirman que la recaudación de las terrazas ha subido un 14% durante esta legislatura y que existen 2770 plazas de apartamentos turísticos en Pamplona de las que el 42% se ubica en el casco viejo y más de la mitad carece de licencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00