La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
Elecciones andaluzas 2018

Díaz inicia su campaña a la reelección con el objetivo de gobernar en solitario

Con un primer acto en Granada la presidenta de la Junta arranca su periplo por la comunidad hasta el 2D con el deseo de superar el número de votos de los comicios de 2015 cuando el PSOE-A obtuvo 1.409.042 votos

Díaz inicia su campaña a la reelección con el objetivo de gobernar en solitario

Díaz inicia su campaña a la reelección con el objetivo de gobernar en solitario

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000591892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía en los últimos cinco años, llega a estas elecciones con las encuestas a favor. A pesar del desgaste para un partido que gobierna la comunidad desde hace 36 años, todos los sondeos coinciden en que el PSOE volverá a ganar las elecciones aunque lejos de la mayoría absoluta. La encuesta del CIS otorga al PSOE un 37,41 por ciento de estimación de voto, casi el doble que sus competidores, y entre 45 y 47 escaños.

Los 47 escaños de esta legislatura le obligaron a firmar un pacto de Investidura con Ciudadanos que le dio -insistía Díaz- estabilidad. Roto el acuerdo, la presidenta convocó elecciones y consciente de que tendrá que pactar para gobernar ofrece dialogo con todos, aunque su deseo es "seguir gobernando en solitario con apoyos en el Parlamento".

Susana Díaz tiene claro "que este nuevo tiempo en Andalucía me va a exigir que hable con todos los partidos políticos. Y yo lo voy a hacer porque creo que la gente está ya cansada de las peleas y las ofensas". La sociedad va por otro lado, sostiene la presidenta andaluza.

Díaz acude por segunda vez a las urnas como candidata a la presidencia de la Junta. Aunque esta vez lo hace tras haber sufrido su primera derrota: la que le infligió Pedro Sánchez hace año y medio en las primarias a la secretaría general del PSOE. 

Entonces la presidenta de la Junta pidió a los suyos trabajar para ganar elecciones. Las primeras, las andaluzas del 2 de diciembre, y ella se replegó en San Telmo y en la gestión del gobierno andaluz, aunque cada pleno en el Parlamento, ha tenido que escuchar como PP, Podemos e IU le recordaban que no la quisieron ni los suyos.

La convocatoria electoral, tres meses antes del fin de la legislatura, respondió a su interés por una campaña centrada únicamente en Andalucía. Pero el deseo de la presidenta se antoja complicado a juzgar por la presencia diaria de los líderes de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, que están jugando a su propia campaña como anticipo de las generales.

Y frente a la estrategia de PP y Cs, Susana Díaz, ha diseñado una campaña sin estridencias porque dice que "la gente está cansada de tanta crispación".

En esta campaña electoral, a Susana Díaz Pacheco, de 44 años, apenas le acompañará Pedro Sánchez, con una intensa agenda internacional como presidente del gobierno. Tan sólo coincidirán en Chiclana (Cádiz) el domingo 18, y en Torremolinos (Málaga) el día 25. 

Tras sus sonados desencuentros, Díaz y Sánchez, han firmado un armisticio porque a ambos les interesa un buen resultado del PSOE en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00