La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
Elecciones Andaluzas 2018

Juan Manuel Moreno:" Podemos ganar estas elecciones"

El candidato del Partido Popular en las elecciones andaluzas afronta sus segundos comicios autonómicos

Juan Manuel Moreno: "Podemos ganar estas elecciones"

Juan Manuel Moreno: "Podemos ganar estas elecciones"

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000592786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Juan Manuel Moreno Bonilla. 48 años. Presidente del Partido Popular en Andalucía, portavoz del grupo parlamentario en la cámara andaluza y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Nieto de jornaleros e hijo de emigrantes. En Barcelona nació. A los tres meses volvió a Málaga. Afiliado al PP desde los 19 años.

Con 25 años concejal del Ayuntamiento de Málaga. Presidente Provincial de Nuevas Generaciones en Málaga, después lo fue a en Andalucía y España. Con 27 años elegido diputado andaluz. Al Congreso llegó en el año 2000, estuvo 3 legislaturas, hasta 2011 cuando es nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El 1 de marzo de 2014, unas semanas después del fallecimiento de su padre, fue elegido presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta.

Juan Manuel Bonilla era el candidato de Soraya Sáenz de Santamaría y de Javier Arenas pero no de la entonces secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Finalmente, Mariano Rajoy tomó la decisión y Juan Manuel Moreno fue el designado.

El nuevo candidato y presidente del PP andaluz no tuvo demasiado tiempo para aterrizar. En marzo de 2015 afronta, como cabeza de lista, sus primeras elecciones en Andalucía.

El PP afrontaba esos comicios después de que en 2012 obtuviera los mejores resultados del partido en Andalucía donde logró 50 escaños y 1.567.207 de votos superando al PSOE.

Pero Juan Manuel Moreno quedó muy lejos de esos resultados. En las autonómicas de 2015 el PP se dejó 17 escaños y 500.000 votos en el camino. De 50 a 33 diputados.

En el partido hubo quien pidió la cabeza de Juan Manuel Moreno poco después de conocer los resultados, Esperanza Aguirre fue una de ellas. El partido salió en defensa de su candidato, en esas fechas lo hizo el entonces portavoz del PP, Pablo Casado.

Pero los malos resultados no han ayudado a cohesionar al PP andaluz. Durante esta legislatura las divisiones internas se han hecho patentes. En Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén los congresos provinciales de 2017 dejaron heridas. Y no dejaron de supurar.

Tras la marcha de Rajoy y en busca de sucesor, la dirección del PP andaluz se decantó claramente: Soraya Sáenz de Santamaría era la elegida en la pugna que mantenía con Cospedal y Casado.

Algunos dirigentes significados como Juan Ignacio Zoido y Esperanza Oña se decantaron, sin embargo, por Pablo Casado.

Casado ganó y los que habían apoyado a Santamaría apenas tardaron en alinearse con el nuevo presidente nacional del partido y es que, con elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, el apoyo mutuo era necesario.

Y en esas estábamos cuando Ciudadanos rompe con el PSOE y empiezan las especulaciones sobre las fechas de las elecciones autonómicas. Se fijan el 2 de diciembre. Comienza la precampaña.

Un periodo en el que Juan Manuel Moreno ha tenido, a veces, que lidiar con los propios. El PP a nivel nacional no ha ayudado mucho, en ocasiones. El primer escollo las declaraciones de la exministra popular Isabel García Tejerina cuestionando el nivel educativo de los niños andaluces.

Otro, más reciente y cercano, cuando las Nuevas Generaciones del PP andaluz retuiteaban un montaje con Susana Díaz y los cuatro expresidentes socialistas andaluces a los que señalaba como "Las ratas que robaron el futuro de Andalucía".

El PP se presenta como la única alternativa para el cambio. Juan Manuel Moreno no se cansa de repetir que Andalucía está ante un "momento histórico". Convencido de que puede ganar el PP o, al menos, encontrar aliados para formar gobierno.

El programa de los populares, de más de 400 páginas, está centrado en la sanidad, educación y empleo. Prometen acabar con las listas de espera sanitarias, la subasta de los medicamentos, crear 600.000 puestos de trabajo en cuatro años, una rebaja generalizada de impuestos. Un programa provincializado en el que no falta el catálogo ingente de obras.

Las encuestas no le son propicias a Juan Manuel Moreno, por eso en cada mitin, en cada encuentro llama a la movilización de los suyos a los que pide todo el apoyo posible.

Desde su equipo de campaña más cercano mantienen que los sondeos que manejan son mucho mejores que las encuestas publicadas, el 2 de diciembre tendremos la respuesta.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00