Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Sucesos

La Guardia Civil precipita una operación para evitar el secuestro de un empresario

La Operación Wagen ha permitido desmantelar un violento y sofisticado grupo dedicado a robos con fuerza y mucha violencia

La Guardia Civil precipita una operación para evitar el secuestro de un empresario

La Guardia Civil precipita una operación para evitar el secuestro de un empresario

Valencia

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a robos en domicilios con violencia. De hecho la operación se adelantó para evitar el secuestro de un empresario valenciano. Los detenidos, de origen rumano y españoles, 14 en total, nueve hombres y cinco mujeres, actuaban de modo muy profesional.

Utilizaban medios muy sofisticados para realizar el seguimiento de sus víctimas potenciales y para asegurarse que los domicilios estaban vacíos. Contaban incluso con un cerrajero profesional.

Intento de secuestro

La operación se precipitó cuando los agentes detectaron que una persona estaba siendo monitorizada con un dispositivo de seguimiento instalado en su vehículo. Pretendían secuestrarlo en el garaje de su domicilio.

Pero no es el único caso; se han podido esclarecer más de 15 hechos ocurridos en Manises, Benaguasil, L'Eliana, Benicàssim, Alzira, Benidorm, València y Navarra. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por tres unidades de investigación de la Comandancia de Valencia.

Este grupo altamente especializado contaba con un cerrajero profesional para minimizar el tiempo de acceso a las viviendas, además de un sistema de seguimiento para controlar los movimientos de los moradores de los domicilios

Asimismo, obtenían información previa por diferentes fuentes y seguían de forma minuciosa a sus posibles víctimas para establecer sus rutinas y cometer los hechos en los horarios más favorables.

Una vez tenían todo listo, un miembro de la organización especializado en cerrajería, abría las viviendas y daba acceso a otros componentes para cometer los robos y apoderarse de todos los elementos de valor de los domicilios. Mientras esto sucedía en el interior otros integrantes establecían dispositivos de vigilancia en el exterior.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 5 de Llíria (Valencia).

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00