Hora 14 Málaga
Actualidad
Educación

Pierden cientos de exámenes B1 y B2 de Cambridge realizados en Andalucía

Exámenes de Cambridge English en Granada / Exams Andalucía

Málaga

Un total de 404 aspirantes a certificar los niveles B1 y B2 de inglés por medio de una prueba en Exams Andalucía, centro examinador de Cambridge Assessment English ubicado en Granada y encargado de coordinar la misma, han recibido una comunicación del mismo en el que se alerta del extravío de los exámenes realizados el pasado 13 de octubre en varias provincias de Andalucía Oriental por parte de una empresa de mensajería. Entre los afectados hay estudiantes de Granada, Almuñecar y la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos.

Uno de los afectados ha explicado que, en este sentido, aparecen como 'no presentados' por la pérdida de la documentación y que la alternativa ofrecida por el centro pasa por la devolución de tasas o la matriculación gratuita, bien sea en alguna de las sesiones abiertas o en el test multinivel Linguaskill from Cambridge, opción válida para aquellos candidatos que precisen el reconocimiento del nivel B1 a efectos de obtener el Grado universitario.

Sin embargo, el afectado aduce que no se tienen en cuenta factores como los costes de transporte de las personas que han debido desplazarse para la prueba y que, al respecto, hay aspirantes que ya consideran presentar recurso solicitando la impugnación ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

De su lado, Exams Andalucía ha indicado en un comunicado colgado en su página web que ha sido la empresa de mensajería Mail Boxes ETC la responsable del extravío de los exámenes, oficiales de Cambridge y realizados en los municipios de Granada, Almería, Málaga, Almuñécar y Cuevas de San Marcos (Málaga), «provocando una situación inédita hasta la fecha en los más de 45 años que lleva funcionando".

El centro asegura haber cumplido "escrupulosamente" la normativa de Cambridge para el envío de exámenes en la modalidad tradicional de papel -'paper based', ya que la mayoría de los exámenes se realizan ya por ordenador- a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para su corrección.

"Hemos actuado con total diligencia ante esta situación, en la que nosotros somos parte afectada, además evidentemente de los candidatos, por los graves perjuicios económicos y de reputación que nos está provocando", señala el director de este centro examinador, Jonathan Baum.

En los últimos 45 años, Exams Andalucía ha enviado más de 10.000 paquetes con exámenes en papel a Cambridge, "y es la primera vez que se nos ha planteado un problema así no solo a nosotros, sino a la Oficina de Representación para España y Portugal de Cambridge, donde no recuerdan haber vivido un caso similar".

El director de Exams Andalucía ha señalado que este centro "administra el examen pero no lo evalúa, ya que ésta labor la realiza el personal de Cambridge", y ha anunciado que el centro examinador emprenderá todas las medidas legales oportunas contra la empresa de mensajería Mail Boxes ETC y el transportista contratado (TNT) "por los graves daños y perjuicios que este lamentable error nos está provocando".

El centro examinador ha ofrecido ya a todos los candidatos cuyo examen se ha extraviado tres alternativas distintas: el reembolso íntegro de las tasas de examen, la matrícula gratuita en alguna de las seis sesiones de B1 y B2 que tendrán lugar desde ahora hasta el 15 de diciembre o la matriculación gratuita en el recién estrenado Test multinivel Linguaskill from Cambridge.

"Desde Exams Andalucía pedimos disculpas a todos los afectados por una situación que no depende de nosotros, sino de terceros, y exigiremos a la empresa de mensajería que siga buscando el paquete extraviado hasta localizarlo", señala Baum.

Cambridge Assessment English, de su lado, ha mostrado públicamente a Exams Andalucía todo su apoyo ante esta situación y confía en que se solucione pronto.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00