Hora 14 Castilla-La ManchaHora 14 Castilla-La Mancha
Actualidad

Castilla-La Mancha trabaja en dos protocolos para la atención a personas con enfermedad mental

Uno relativo al ingreso no voluntario, y otro que regule las sujeciones mecánicas (o mecanismo de atado del paciente)

Getty Images

Toledo

Castilla-La Mancha trabaja en dos protocolos para la atención a personas con enfermedad mental. Uno relativo al ingreso no voluntario, y otro que regule las sujeciones mecánicas (o mecanismo de atado del paciente).

El objetivo es marcar las actuaciones de las contenciones del paciente para que éste reciba el mejor trato posible. Actualmente existe un protocolo pero no está actualizado. La red de expertos en salud mental será la que determine estas nuevas reglas.

Jesús Fernández Sanz, consejero de sanidad de Castilla-La Mancha

El consejero de sanidad habla del protocolo de contenciones

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000262402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a los ingresos no voluntarios; una antigua demanda de las asociaciones de afectados es que las fuerzas y cuerpos de seguridad no se presenten en la vivienda del paciente para llevarle a un centro de ingreso tal y como explica María del Carmen Navarro, presidenta de la federación de pacientes y familias afectadas por enfermedades mentales.

La federación de familiares y afectados por enfermedades mentales hablan del ingreso involuntario

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000262403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese nuevo protocolo de ingresos involuntarios se incluirá que sólo se pedirá la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad cuando sea estrictamente necesario. Como dato; uno de cada cuatro ciudadanos sufre o sufrirá una enfermedad mental y en los hospitales de Castilla-La Mancha la salud mental es la cuarta causa de consulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00