Música

Amigos de Torresandino pone en valor la pandereta

Foto colectiva de uno de los cursos impartidos por Cris Zagaleta / Imagen facilitada

Torresandino

Torresandino acogerá a partir de este sábado un curso de iniciación a la pandereta. Organizado por la Asociación de Amigos de Torresandino, con la colaboración de la Diputación de Burgos, se trata de un taller, que imparte Cris Zagaleja y que pretende dar unas pautas básicas, pero abarcando todos los toques que se conocen en Castilla y León de este instrumento, mucho más complejo y versátil de lo que puede parecer a primera vista. “Muestra un poco todas las técnicas que se utilizan en Castilla y León y casi todos los bailes”, explica Cris Zagaleja, que, aunque no se dedica profesionalmente al folklore, se ha empleado a fondo en la conservación de estas músicas y la recuperación de esos toques tradicionales que se han ido transmitiendo de panderetera en panderetera y que corren riesgo de perderse del todo si no es por este tipo de iniciativas. Teniendo en cuenta que una sola comarca da para investigar muchas horas, reconoce que es “una locura” pretender abarcar toda la comunidad autónoma, aunque se trata de una mera toma de contacto para quien quiera profundizar más en ello. “Es un curso bastante pretencioso, porque al final solemos dar unas veinte formas de tocar en veinte horas, pero es una toma de contacto para iniciarnos y poder manejarnos bien con el instrumento”, comenta la monitora.

Cris Zagaleja entró en contacto con esta provincia cuando asistió por primera vez al festival Demanda Folk, del que después se hizo colaboradora. Allí fue donde incorporó un pequeño taller de pandereta de toma de contacto con este instrumento. En los cursos que imparte, intenta combinar las cuestiones más técnicas, que podrían interesar a cualquier percusionista, sin perder las estructuras y las técnicas de imitación, porque el objetivo final es reproducir las formas originales de tocar que han llegado hasta nuestros días. “Que se aprenda fácilmente la parte técnica, pero que no se pierdan las formas de tocar que tenían las pandereteras originales”, es lo que pretende.

El curso tiene carácter quincenal. Abarca un total de siete sábados, de once de la mañana a dos de la tarde, para finalizar el 9 de febrero. La inscripción cuesta cien euros y se puede formalizar a través del correo electrónico asoc.amigosdetorresandino@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00