Ocio y cultura

La adoración recupera su esplendor

La arandina Lorena Martín restaura un cuadro del siglo XVII, que abandona la Alcaldía para incorporarse al Museo Sacro

La restauradora comentra los detalles de su trabajo a la alcaldesa y la concejal de Turismo, Celia Bombín / Cadena SER

Aranda de Duero

El Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Juan incrementará sus fondos con una nueva obra pictórica que durante muchos años ha formado parte del mobiliario del despacho de la Alcaldía. Se trata de la ‘Adoración de los Reyes Magos’, un cuadro de Juan Zapata Ferrer, un pintor barroco de Teruel que desarrolló casi toda su obra en Soria. El lienzo estaba muy deteriorado, pero ha recuperado todo su esplendor gracias al concienzudo trabajo de restauración que ha llevado a cabo por encargo del Ayuntamiento la arandina Lorena Martín, que ha abarcado también a otros elementos de la obra, incluido el marco dorado que contiene esta representación bíblica.

La placa que le acompañaba contenía dos errores que han sido rectificados. Se identificaba como una pintura anónima del siglo XVI, cuando la realidad es que es obra de este pintor turelense, que vivió entre 1657 y 1710. El cuadro ha sido maltratado en varios aspectos y el lugar en el que se encontraba no era el más adecuado para la conservación de una obra pictórica como ésta, sometido a cambios de temperatura, humedad y durante algunos mandatos por el humo del tabaco antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en lugares como éste, como señala la alcaldesa, Raquel González.

Una vez logrado este ‘milagro’, que ha tenido un coste de 2.347 euros más IVA, para que esta escena pictórica religiosa conserve su esplendor durante mucho tiempo el Ayuntamiento lo va a trasladar al recinto de la iglesia de San Juan, que reúne unas condiciones más apropiadas para una obra que debería permanecer a una temperatura constante de entre 18 y 20 grados y un nivel de humedad en torno al 55%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00