Economia y negocios
AVE ASTURIAS

El ministro Ábalos anuncia un túnel con ancho ibérico en la Variante para permitir tráfico mixto

El Ministro de Fomento confirma que las obras finalizarán en 2020 por lo que la infraestructura podría entrar en funcionamiento en 2021

Javier FErnández y José Luis Ábalos,esta tarde en la sede de la Presidencia. Oviedo / Prensa Principado

Oviedo

El Ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, ha confirmado que la solución técnica para la Variante ferroviaria de Pajares pasará finalmente por permitir no sólo pasajeros sino también mercancías, por lo que uno de los túneles contará finalmente con vías de ancho ibérico y traviesa polivalente y triple hilo con ancho estándar o internacional en otro. Además ha confirmado que las obras estarán finalizadas en 2020 y que el viaje Madrid – Oviedo- Gijón en AVE tendrá una duración de tres horas y veinte minutos una vez que la Variante entre en funcionamiento (posiblemente en 2021). Esta es la previsión que le adelantó el ministro al presidente Javier Fernández durante su primera reunión institucional a Asturias, celebrada en la tarde de este miércoles, en la sede de la Presidencia en Oviedo, dentro de la visita iniciada por la mañana por el ministro que se reunió previamente con el líder de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

En cuanto a las autopistas de peaje, José Luis Ábalos ha descartado el rescate del peaje del Huerna por la "alta responsabilidad patrimonial" que conllevaría y tampoco se plantea nuevas bonificaciones en esta vía de pago. A este respecto ha afirmado que el Grupo Socialista en el Congreso planteará la creación de una subcomisión de estudio sobre la sostenibilidad de toda la red viaria de alta capacidad en España; un organismo con el que llamar a la reflexión a todos los grupos políticos y que debería servir para buscar un modelo que acabe con un "mapa de peajes desigual" que a día de hoy hay en todo el territorio.

Respecto al Plan de Vías de Gijón, Ábalos anunciará más detalles tras la reunión en el día de mañana, con la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, con la que se verá tras un encuentro previo con otro regidor, el socialista Wenceslao López, de Oviedo. En en asunto del plan de vías de Gijón, el ministro de Fomento sólo ha adelantado que pasan por asumir todos los compromisos del anterior gobierno del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00