Sociedad

Los pueblos afectados por la eliminación de líneas de autobús piden una solución

Lamentan que sea un servicio fundamental en manos de una empresa e inciden en que empeoraría la despoblación

Monbus

Motilla del Palancar

Tras el anuncio de Monbus, en la línea la VAC 212, que vertebra la comarca de La Mancha, quedarína comprometidos los tráficos que comunican Belmonte con Alcázar de San Juan. Y las reacciones de estos pueblos no han tardo en llegar. La alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, entiende que “no se puede dejar en manos de una empresa un servicio tan importante”. Aboga por "que se tome una decisión cuanto antes, para que Monbus deje de llevar la inicitiva en el asunto". Desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, su regidor Alfonso Escudero, apoya las negociaciones entre el Ministerio y Castilla-La Mancha en defensa del mantenimiento de la línea porque insiste en que “si desaparece, La Mancha queda desasistida en cuanto a comunicaciones”.

Algunos ayuntamientos de la comarca de La Manchuela se quejan de que la información ha vuelto a llegar a través de un correo electrónico y que no tienen ninguna comunicación oficial. La situación ha sido la misma que se vivió hace aproximadamente un año, cuando finalmente se pudo revertir la situación. El teniente alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez, ha declarado que “ponen a los vecinos en medio de una guerra entre la empresa, la Junta y el Ministerio”. Uno de los municipios más afectados sería Motilla del Palancar ya que es uno de los puntos de cruce donde varias líneas se unen y perdería conexiones con Cuenca, Albacete y Valencia. Otro de los municipios afectados sería Campillo de Altobuey, su alcalde, Francisco López, ha declarado que hay que hacer “lo posible y lo imposible” para evitar que se eliminen estas vías, ya que en su municipio hay mucha gente mayor que viaja asiduamente a Cuenca para ir al médico o a Valencia para visitar a su familia. En términos similares se ha expresado el primer edil minglanillero, José Luis Hervás, que asevera que la supresión de estas líneas ahondaría en los problemas de despoblación.

El coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, lamenta que no exista solución ya a este problema y teme que los que ‘paguen el pato’ vayan a ser los vecinos de la comarca.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha lamentado este nuevo anuncio de la empresa, y cree que el gobierno central y regional deberían llegar a una solución. Ha defendido que se tienen que mantener estos servicios que, si se eliminan, luego son muy difíciles de recuperar.

Desde RECAMDER, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural confían en que en los próximos días lleguen noticias positivas y que se reestablezca “la confianza de los vecinos en el transporte público”. Así lo ha señalado su presidente y alcalde de Pedro Muñoz, pueblo que también se vería afectado. José Juan Fernández incide en que “la empresa de transportes no es muy clara en su comunicación” y no saben exactamente a qué paradas afectaría. En cualquier caso, asegura que en cuanto han tenido indicios de que podría eliminarse la línea se han puesto a trabajar con el Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00