Economia y negocios

ADIF aplaza la aprobación del Plan Plaza de Sevilla

El Ayuntamiento de Cádiz asumirá la urbanización y de los suministros de la avenida de astilleros y el entorno de la estación de tren, que correspondía hasta ahora al gestor ferroviario

Vestíbulo de la estación de tren de Cádiz / ADIF

Cádiz

El comité de dirección de ADIF aplazó ayer la aprobación del convenio, modificado, que permitirá desbloquear el Plan Plaza Sevilla, aunque ha insistido en que el texto está ya consensuado con el Ayuntamiento, que se compromete en ese texto a las obras de urbanización del entorno de la estación de ferrocarril y de la avenida de Astilleros, algo que hasta ahora le competía a ADIF.

La historia del convenio es larga. Hace diez años la Junta, el Ayuntamiento y ADIF firmaron un convenio para desarrollar la Plaza de Sevilla. Vertebraba el llamado Plan Plaza de Sevilla, que buscaba el desarrollo de esta zona de la ciudad, frente al Palacio de Congresos, en una apuesta ambiciosa que comprendía inversiones que, en conjunto, superaba los 30 millones de euros.

Ese convenio nunca se llegó a cumplir en los términos pactados en 2008. ADIF realizó inversiones por valor de más 8,7 millones de euros para una urbanización parcial llevada a cabo con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y para la recuperación y rehabilitación del antiguo edificio de viajeros de comienzos del siglo XX. Y hasta ahí.

La situación estaba bloqueada porque el gestor ferroviario era el que tenía más peso en el desarrollo del plan, sobre todo por los beneficios que esperaba sacar de distintas parcelas anexas a la estación de tren. Pero las cuentas, tras la crisis, no salieron. El impulso de la parte definitiva del plan se había articulado sobre una hipótesis que nunca se cumplió.

De hecho, todo estaba paralizado. ADIF concedió el uso del antiguo edificio de viajeros a los promotores de un mercado gastronómico que, una vez con la concesión, comprobaron cómo el edificio carecía de la instalación para los suministros que hacían falta al proyecto.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, llegado en 2015 a San Juan de Dios, empezó a negociar una salida a esa situación, y esa salida se contempla en el convenio, modificado, que lleva hoy a aprobación el comité de dirección de ADIF.

Según este texto, el Ayuntamiento de Cádiz será el que se haga cargo de la urbanización y los suministros de la avenida de astilleros y los alrededores de la estación de tren, lo que va a costar al Ayuntamiento de Cádiz unos diez millones de euros. Por su parte, ADIF compensará al Consistorio con una parcela que es, precisamente, en la que el Ministerio del Interior proyecta la nueva comisaría provincial. El Ayuntamiento de Cádiz quiere intercambiar luego esa parcela con la de la avenida principal en la que se ha situado la comisaría provincial en los últimos años.

El convenio, una vez sea aprobado por el comité de dirección de ADIF, tendrá que ser luego ratificado por el Pleno municipal. La avenida de Astilleros, tras la urbanización del Ayuntamiento de Cádiz, que será a medio-largo plazo, quedará con cuatro carriles, dos por sentido, y desaparecerá el muro que separa actualmente la avenida de la factoría de Navantia en Cádiz según precisan a Radio Cádiz fuentes municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00