Sociedad

"Los pueblos afectados por suelos contaminados por la actividad minera están expuestos a la marginación"

Pedro Baños, profesor de la UMU pide que se analicen los historiales clínicos de sus habitantes "porque estos restos mineros afectan a la salud"

Juan Francisco Ortuño

Cartagena

Los profesores universitarios Pedro Baños de la Universidad de Murcia  y Ángel Faz de la Politécnica consideran insuficiente el Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería, que prevé invertir 85 millones de euros en el próximo decenio, para conseguir recuperar la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

En sus comparecencias ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que está analizando la problemática socioambiental de esta zona, Baños ha abogado por ser "más ambiciosos, casi utópicos", y apuesta por una 'Inversión Territorial Integrada' similar a la del Mar Menor y que cuente con financiación de las administraciones local, autonómica, estatal y europea.

En este sentido, Baños ha incidido en que la apuesta por la ITI implicaría, no solo actuar sobre las balsas y suelos con altos contenidos de metales pesados, sino recibir partidas del Fondo Social Europeo para luchar contra los altos índices de paro y exclusión social que padece esta zona como consecuencia del fin de la actividad minera y la contaminación.

Además, el profesor de la Universidad de Murcia, que ha realizado estudios sobre la incidencia social del cierre de Peñarroya en La Unión y la diputación de El Beal, ha instado a la consejería de Salud a que analice los historiales clínicos de los habitantes de la zona porque hay mayor prevalencia de cánceres, nefropatías, depresiones, autismo y necesidades especiales que en otras partes de la Región.

Por su parte, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Ángel Faz, que realizó entre 2003 y 2010 un análisis de los residuos mineros en Cartagena y La Unión, ha considerado que "no llegamos" con la inversión prevista para actuar sobre los 85 depósitos.

Por ello, Faz ha apostado por priorizar las actuaciones de mayor envergadura en las balsas con riesgo de rotura debido a causas geomorfológicas o estructurales que, en su opinión, presentan "riesgos extremos".

Además, el investigador de la UPCT no cree posible que se pueda obligar a los actuales propietarios de los terrenos, Portman Golf, a costear la rehabilitación de los terrenos debido a que la concesión para la actividad minera sigue vigente y no hay un plan de cierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00