Sociedad
Alcoholismo

Cáritas atendió más de 200 personas por alcoholismo el año pasado

121 familias fueron atendidas en 2017 por trastornos relacionados con el consumo de alcohol, según datos del Proyecto Drago, una Unidad de Atención a las Drogodependencias

Getty Images

Tenerife

Cáritas de Tenerife atendió el año pasado a un total de 216 personas y 121 familias por trastornos relacionados con el consumo de alcohol, según datos del Proyecto Drago, una Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) especializada en los trastornos relacionados con el consumo de alcohol que recoge también que el perfil más habitual es un hombre de entre 36 y 45 años, con estudios, separado o divorciados y en situación de desempleo.

El programa, que surgió en 1998 en los comedores sociales que tenía la entidad junto al antiguo albergue municipal, se centra en la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica de los pacientes, cuyos perfiles han ido cambiando a lo largo de los últimos años.

No en vano, actualmente el 48% de las personas que acuden a Drago presenta patología dual, un trastorno adictivo que coincide con un trastorno psiquiátrico. Igualmente, el número de pacientes que se encuentran en exclusión social supera el 29%, siendo la mayoría de ellos derivados al recurso por sus propias familias o por los Servicios Sociales.

Subvencionado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), el proyecto trabaja desde un enfoque biopsicosocial, a través de un equipo formado por una médico, una psicóloga y una trabajadora social.

Desde el año 2009, la cifra de personas atendidas en el recurso que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife ha crecido cerca de un 40%, siendo la edad media de inicio al consumo los 17 años, con un 15,5%.

No obstante, el segundo porcentaje más elevado de inicio al consumo (un 14,4%) se produce en jóvenes de 14 años. La mayoría de las personas que acuden al programa son hombres, en un porcentaje del 76%, si bien el de mujeres es ya de un 24%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00