Sociedad
Dénia

Alicia Ventura: "No es que el arte cure, pero ayuda"

El Hospital de Dénia acoge el IV Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud

IV Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. / Marina Salud

Dénia

No es que el arte cure, pero ayuda”.

Esta frase la ha pronunciado la directora del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud y del proyecto CuidArt del Hospital de Dénia, Alicia Ventura, durante la inauguración de la cuarta edición de este encuentro bianual, esta mañana.

El mismo se celebrará hasta el viernes en el Hospital de Dénia, con el objetivo de relacionar desde una perspectiva científica y artística, aspectos relativos a la Neuroestética, la Musicoterapia, Arteterapia, Educación y Salud.

Durante la inauguración, el gerente del departamento de Salud de Dénia, Luis Carretero, ha incidido en que "el arte es un importante vehículo para transmitir emociones", y ha reseñado la "gran aportación" del programa de arte y salud del departamento de Salud de Dénia. 

También ha mostrado la satisfacción de "haber incorporado nuevas profesiones al ámbito sanitario".

Por su parte, Ventura ha recordado que el inicio de este congreso, hace ocho años, y ha realizado un repaso por las iniciativas llevadas a cabo, como la Sala de Exposiciones o diferentes talleres en oncología, nefrología, pediatría, y rehabilitación neuronal. Además de los programas de arteterapia y musicoterapia; o el de preparación al parto.

El comisionado de la Conselleria de Sanidad, Juan Puig ha resaltado que en el congreso "se hablará de arte y salud, de arte como método terapéutico, de humanización del espacio, y de educación del arte", entre otros aspectos.

Estructuración

Tras la inauguración, la conferencia inaugural la ha pronunciado el periodista José Luis de la Serna, que ha abordado la confluencia entre arte y salud desde el punto de vista del “Future Day Foundation”,la fundación que él mismo dirige.

El Congreso se estructura en torno a varias mesas temáticas.

La primera, el  miércoles por la mañana, sobre el “Compromiso social y la filantropía”, abordando los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de diferentes empresas, en los que el arte y el medio ambiente tienen un importante peso.

La segunda mesa, el miércoles por la tarde, lleva por título “Sobre el origen de la percepción estética”. Es decir, sobre la neuroestética, que utiliza la neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico.

La tercera mesa, el jueves día 15, versa sobre la “Clínica del Arteterapia”, en la que se abordará la aplicación de la arteterapia en los casos de trauma psíquico o cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios.

También el jueves se abordará el “Programa CuidArt del hospital de Dénia”. Un trabajo pionero en España, que funciona como iniciativa humanizadora y terapéutica del espacio sanitario, puesto en marcha hace una década.

Otra mesa a celebrar el jueves por la tarde es la de “Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de salud”, donde se hablará del proyecto Edupunk (educación + punk).

Y el viernes, día 16 se hablará del “Presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito hospitalario”.

También el viernes tendrá lugar la segunda parte de la mesa de compromiso social y filantropía donde se hablará sobre la rehabilitación neurológica y las herramientas terapéuticas musicales.

Cerrará el congreso el artista Luis Martinez que, en nombre de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, disertará acerca de la transferencia de conocimientos y etnoeducación de la propia fundación.

Además, durante estos días se podrá contemplar en la sala cuidArt del Hospital de Dénia la exposición “El peso del Alma”, una muestra que pone en diálogo al Arte Contemporáneo y las colecciones científicas de la Universidad de Granada. También se puede visitar otra exposición sobre el trabajo que el International Rotary Club lleva a cabo en la lucha contra la polio en el mundo.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00